Home

Empresas

Artículo

Tiendas D1
Archivo SEMANA | Foto: Alejandro Acosta

SUPERMERCADOS

D1 y ARA destronan a Olímpica y Jumbo en escalafón de supermercados

En el Mapa del Retail 2021, de Mall & Retail, estos son los 5 primeros, entre 350 empresas de las 22 categorías más importantes del retail.

11 de junio de 2021

Los supermercados de bajo costo se impusieron en la temporada de pandemia, cuando millones de familias buscaban provisiones de alimentos y, al mismo tiempo, necesitaban alivios a sus bolsillos.

El Éxito mantuvo el liderazgo, mientras que las tiendas D1 y ARA, que manejan el modelo de bajo costo, se ubicaron en el top 5 de los retailers más importantes del país.

Así se desprende del Mapa del Retail 2021, un informe que presenta Mall & Retail desde hace 7 años y que evalúa las 350 empresas más importantes del retail, en 22 categorías, que están presentes en los centros comerciales.

Éxito, D1 y Olímpica fueron los supermercados que más ingresos tuvieron en el 2020.
Éxito, D1 y Olímpica fueron los supermercados que más ingresos tuvieron en el 2020. | Foto: Fotomontaje/SEMANA

Lo que vendieron

Las ventas del Grupo Éxito sumaron $ 12,2 billones en 2020, lo que llevó a la cadena a tener un crecimiento del 3,7%, apalancado en 513 puntos, entre Carulla, Éxito, Surtimax y Superinter.

En el segundo puesto se ubicó Alkosto, conservando así el lugar que tenía en 2019. Los ingresos de este negocio sumaron $7,5 billones, lo que implicó un crecimiento del 19,2%. Tienen 58 puntos de ventas de sus formatos Alkosto (16), Ktronix (20) y Alkomprar (22).

El tercer lugar fue para Tiendas D1, lo que representa un ascenso, pues este lugar lo ocupaba la cadena Supertiendas Olímpica. Los ingresos de esta cadena totalizaron $ 7,36 billones, con lo cual, lograron un crecimiento de 47,5%. Cuentan con 1.600 tiendas en 26 departamentos y 300 municipios.

El cuarto lugar entonces lo ocupó Supertiendas Olímpica, que bajó un escaño. Tuvo una pérdida en ingresos de 4,1%, y logró así sumar $ 6,32 billones.

En la quinta posición se metió Tiendas ARA, lugar que antes ocupaba Jumbo (Cencosud). Los ingresos de esta cadena fueron de $ 3,94 billones, equivalentes a un crecimiento del 24,2%. Cuentan con 663 puntos de venta y 56 de ellos se abrieron en 2020, el año más difícil para el mundo.

De esa manera, Cencosud se ubicó en el sexto lugar, con sus marcas Jumbo y Metro. En términos de ingresos, sumaron $ 3,90 billones, lo que equivale a una caída del 2%. Tienen 93 tiendas.

Memorias

Hay que recordar que D1, como cadena de tiendas de descuento tipo ‘hard’, empezó de la mano del empresario chileno Michel Olmi, el mismo impulsor de negocios como Justo y Bueno, Tostao y Deliz.

En 2009 inició D1 en Medellín, con la idea de su gestor de ‘democratizar el consumo’. Posteriormente, pasados seis años, el negocio fue vendido al Grupo Santo Domingo.

En la actualidad, la cadena es operada por Koba International Group, una sociedad anónima con sede en Panamá, que controla a Koba Colombia S.A.S. El Grupo Santo Domingo es socio mayoritario de D1.

¿De quién es ARA? Las tiendas ARA son propiedad de Jeronimo Martins, una empresa familiar de origen portugués que tiene más de 200 años y creó la marca de bajo costo para entrar al mercado colombiano.