Home

Empresas

Artículo

 En las contingencias, el servicio de gas natural residencial no ha sido afectado.
También se vio afectada la estación de tanqueo de Gas Natural Vehicular (GNV) de Apartadó. | Foto: GETTY IMAGES

Economía

EPM anunció el restablecimiento del servicio de gas en Apartadó; otros cuatro municipios de Urabá siguen sin suministro

También se vio afectada la estación de tanqueo de Gas Natural Vehicular (GNV) de Apartadó.

Redacción Economía
18 de noviembre de 2023

Este viernes se conoció, por las afectaciones que se reportan en la vía que comunica a Urabá con Medellín y con el departamento de Córdoba, que 70.935 usuarios residenciales y comerciales (casi 200.000 personas) se quedaron sin el servicio de gas este viernes y en la mañana de este sábado en los municipios de Apartadó, Carepa, Chigorodó, Necoclí y Turbo, en la región de Urabá, además de la estación de tanqueo de Gas Natural Vehicular (GNV) de Apartadó.

Sumado a que la ruta alterna Caucasia-Medellín-Urabá no se pudo usar desde el viernes 3 de noviembre por la afectación en el puente sobre el río Tonusco, en el municipio de Santa Fe de Antioquia, y que la ruta por la vía del corregimiento de Mellitos, en el municipio de Necoclí, no se puede seguir utilizando por las condiciones de seguridad operacional necesarias para el paso de los tractocamiones que llevan el gas natural teniendo en cuenta su peso y longitud.

No obstante, recientemente EPM anunció el restablecimiento de la prestación del servicio de gas natural para los 25.511 clientes del municipio de Apartadó.

Así mismo, habló sobre la posibilidad de que el origen tenga que ver con desechos orgánicos, aunque es algo de lo que no se tiene certeza.
Recientemente EPM anunció el restablecimiento de la prestación del servicio de gas natural para los 25.511 clientes del municipio de Apartadó. | Foto: Getty Images

Ante tal hecho, falta el regreso del servicio en los municipios de Carepa, Chigorodó, Necoclí y Turbo.

La compañía explicó que que el gas natural a los municipios antioqueños se traslada a través de una tecnología que se denomina Gas Natural Comprimido (GNC), que consiste en comprimir el energético en unos tanques especiales que se transportan por vía terrestre hasta cada población.

Cuando el gas natural llega a su punto de destino es descomprimido en una estación especial de EPM e inyectado en la red para el servicio de la comunidad.

Pese a que aún no se han normalizado completamente las vías, las labores que la Agencia Nacional de Infraestructura ha priorizado en la vía entre San Juan de Urabá y Necoclí han permitido el paso seguro de los tractocamiones que transportan el gas desde el departamento de Córdoba, por lo cual, de continuar estas condiciones favorables en la vía, será posible normalizar la prestación del servicio de gas natural en los demás municipios de Urabá que actualmente tienen el servicio interrumpido.

Recientemente, la empresa Promigas reveló un informe en el que dio a conocer cuánto durarían las reservas.
Cuando el gas natural llega a su punto de destino es descomprimido en una estación especial de EPM e inyectado en la red para el servicio de la comunidad. | Foto: Getty Images

Tras el restablecimiento del servicio en Apartadó, la empresa recomendó:

  • Verificar que la vivienda esté bien ventilada. Se sugiere abrir ventanas y puertas de ser posible.
  • Comprobar que las perillas y válvulas de paso de los gasodomésticos estén cerradas y abrirlas al momento de requerirse.
Gas natural puede ser clave en la transición energética.
Si alguno de los gasodomésticos no enciende, debe salir gas por unos 15 segundos y repetir la operación de encendido hasta que el gasodoméstico prenda. | Foto: Getty Images/iStockphoto