Home

Empresas

Artículo

Con motivo del Día de la Madre, las aerolíneas dieron a conocer sus ofertas para viajar a destinos nacionales por menor valor.
Casi 50.000 usuarios se vieron afectados entre demoras y cancelaciones de los viajes. | Foto: Avianca/Latam Airlines

Economía

Atención, viajeros: Avianca y Latam anunciaron su plan de acción frente a recientes cancelaciones y retrasos en vuelos de este viernes

Casi 50.000 usuarios se vieron afectados entre demoras y cancelaciones de los viajes.

Redacción Economía
18 de noviembre de 2023

Este viernes 17 de noviembre, la Aeronáutica Civil anunció sobre retrasos y cancelaciones que sufrieron una gran cantidad de vuelos de llegada y salida, en varios aeropuertos de Colombia.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (Acdecta) denunció en su cuenta de X, antes Twitter, la “conectividad aérea restringida por falta de personal de tránsito aéreo. Certificaciones médicas vencidas por posible negligencia administrativa en la Aerocivil”.

Y agregó: “Cuestionable administración sobre un servicio público esencial denunciada con anterioridad”.

En ese sentido, la aerolínea Avianca explicó que esto dejó como consecuencia:

  • 290 vuelos demorados
  • 46.000 pasajeros afectados por demoras
  • 22 vuelos cancelados
  • 3.500 pasajeros afectados por cancelaciones
  • 1.800 pasajeros con pérdida de conexión
Avianca ha recibido varias quejas a través de las redes sociales por la incomodidad de sus sillas y el servicio a bordo
El hecho dejó 290 vuelos demorados y 22 cancelados. | Foto: Long Visual Press/Universal Imag

Así las cosas, ante el impacto que este hecho tuvo en los viajeros, la compañía activó un plan de acción:

  • Vuelos adicionales para movilizar a los pasajeros afectados.
  • Reacomodación de pasajeros en los vuelos con disponibilidad más próxima a su fecha original.

La empresa fue clara en que el 100 % de los pasajeros impactados por cancelaciones ya fueron reacomodados en otros vuelos con itinerarios entre ayer y hoy.

Del mismo modo, los clientes con vuelos programados para hoy que quieran cambiar voluntariamente sus itinerarios podrán hacerlo sin que les aplique cobro por penalidad:

Esto aplica a: pasajeros con tiquete confirmado con fecha de hoy 18 noviembre para volar rutas dentro de Colombia a partir de las 6:00 hasta las 23:59.

Quienes deseen solicitar el cambio podrán hacerlo a través del contact center, puntos de venta, aeropuertos y agencias.

Del mismo modo, es importante tener en cuenta que la exoneración no aplica para cambio de ruta o cambio de cabina.

“A nuestros viajeros, gracias por la paciencia y cuenten con que estamos haciendo todo para que puedan volar a tiempo y con su maleta. A las autoridades, confiamos y agradecemos su colaboración para en conjunto evitar futuras afectaciones al usuario del transporte aéreo”, aclaró la empresa.

La cabina del avión vivió momentos de pánico
Es importante tener en cuenta que la exoneración no aplica para cambio de ruta o cambio de cabina. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Para los vuelos cancelados, podrán aceptar el nuevo itinerario propuesto por Latam, elegir una nueva fecha sin ningún cargo adicional o la devolución del valor del tiquete.

Para esto, los usuarios de estos viajes podrán autogestionar su viaje ingresando a la sección de Mis Viajes en www.latam.com o en la app Latam.

Por último, la aerolínea hizo la invitación “a todos los pasajeros a consultar el estado de sus vuelos en nuestros diferentes canales de comunicación, como nuestra página web o la app Latam. Además, revisar nuestra cuenta de X (antiguamente Twitter) @latam_co, por donde podrán obtener información constante de vuelos afectados”.

Boeing 777 de LATAM
La aerolínea hizo la invitación “a todos los pasajeros a consultar el estado de sus vuelos en nuestros diferentes canales de comunicación como nuestra página web o la 'app' Latam". | Foto: NurPhoto via Getty Images