Home

Empresas

Artículo

Triple A aseguró que ha intensificado acciones para normalizar la coloración del agua que se ha presentado en algunos sectores de Barranquilla, Soledad y Galapa.
Triple A, empresa que está bajo control del municipio de Barranquilla, pasaría en más de la mitad a EPM | Foto: Tomada de Twitter de @SomosTripleA

MOVIDAS

EPM va por parte de las acciones de la demandada empresa de acueducto de Barranquilla, Triple A

La agencia de defensa jurídica del Estado confirmó recientemente una demanda internacional que enfrenta Colombia por parte de una compañía española.

17 de enero de 2023

En medio del enredo jurídico que se conoció recientemente, según el cual, Colombia fue demandada por el grupo empresarial Canal Extensia, acción jurídica que es tramitada a través de la Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), EPM anunció que firmó -este martes- un memorando de entendimiento para una posible compra del 51 % de las acciones que K-yena tiene en la empresa Triple A.

Esta empresa es la que suministra el servicio de alcantarillado, acueducto y aseo en varias zonas del departamento del Atlántico y en Barranquilla.

Cuenta con 600.000 suscriptores, lo que muestra la dimensión de la compañía que, no obstante, ha estado varias veces en el ojo del huracán. De hecho, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, fue uno de los que dio la batalla para recuperarla y devolverla al municipio, luego de haber estado en manos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Para Pumarejo, de concretarse el que hasta ahora es solo un memorando de entendimiento, se daría paso a una empresa 100 % pública.

Compra EPM
Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, y Daniel Quintero, alcalde de Medellín, durante la firma del acuerdo de entendimiento para posible compra de 51 % de Triple A. | Foto: EPM

El enredo de la Triple A

En octubre de 2018, la Fiscalía General de la Nación dictó medidas cautelares, consistentes en un embargo y secuestro -con fines de extinción de dominio-, de las acciones que poseía la compañía Inassa, en la Triple A.

Inassa (Sociedad Interamericana de Aguas y Servicios S.A.) era parte del Grupo Canal Isabel II, que, a su vez, tiene bajo su sombrilla a Canal Extensia, la compañía que ahora demanda a Colombia, por una presunta violación del acuerdo con España para la promoción recíproca de inversiones. Esto, debido al curso que tomó Triple A, que dio varias volteretas y primero era del municipio, luego Barranquilla quedó con una mínima participación, porque la mayoría la tomó la SAE, y finalmente el ente territorial recuperó otra parte de la propiedad.

Lo que ahora está en negociación, para una posible venta, es la participación que Barranquilla tiene a través de K-yena (antes alumbrado público de Barranquilla). Entre tanto, el Distrito cuenta con la propiedad -de manera directa- del 14,5 % en Triple A.

-“Hidroituango va a estar entre junio y agosto. No vamos a correr, no vamos a cometer el error que se cometió en el pasado. Vamos a hacerlo bien, así se tome un par de meses más, porque aquí lo que está en juego es EPM, y, si se pierde EPM, se pierde Medellín”.
EPM, mejor conocida por sus actividades en el campo energético, también anda en busca de meterse más en temas de servicio de acueducto y alcantarillado. | Foto: guillermo ossa

El gerente general de EPM, Jorge Carrillo, también se expresó sobre la firma de memorando de entendimiento para la potencial transacción, y dijo que avanzarán en el análisis para hacer una oferta vinculante.

No obstante, puso una especie de condicional: “siempre y cuando hayan cesado todas las investigaciones, procesos o averiguaciones de la Contraloría General de la República, las Superintendencias, la Sociedad de Activos Especiales- SAE- o cualquier otra autoridad judicial o administrativa sobre el proceso de la transferencia de acciones de la SAE a K-yena”.

Así las cosas, este sería apenas el comienzo de una movida empresarial que dará que hablar en Colombia en este 2023.