Home

Empresas

Artículo

Compañeros de trabajo trabajando juntos en la oficina moderna.
El sector empresarial se han comenzado a presenciar múltiples cambios en las estructuras internas de las compañías, en donde la inclusión de la mujer es ahora protagonista. | Foto: Getty Images

Mujeres

Esta es la empresa que le apuesta a la paridad de género

Mondelēz Colombia cuenta con 50 % de mujeres en puestos gerenciales, la cual sería la cifra más alta en la historia de sus operaciones locales.

9 de marzo de 2022

Con la conmemoración anual del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, salen a la luz muchas de las desigualdades sociales, económicas y laborales frente a las mujeres. Desafortunadamente, el Foro Económico Mundial explicó en su más reciente informe que el tiempo que se tardará en eliminar la brecha de género global ha aumentado en una generación: de 99,5 a 135,6 años.

Sin embargo, la lucha por cerrar las brechas de género en la actualidad es cada vez más común. Incluso, en el sector empresarial se han comenzado a presenciar múltiples cambios en las estructuras internas de las compañías, en que la inclusión de la mujer es ahora protagonista.

Es más, diversos estudios realizados por el World Business Council for Sustainable Development, y de otras organizaciones como el McKinsey Global Institute o la OIT, dejaron en evidencia que la reducción de la brecha salarial y de ocupación entre mujeres y hombres daría unos empujones positivos a las estadísticas actuales. Se registraría un aumento en la empleabilidad del 3,3 % en los países desarrollados y del 5,3 % a nivel mundial y un incremento en el PIB mundial de casi cuatro puntos porcentuales.

Este es el caso de Mondelēz International, empresa detrás de productos como Oreo o Trident, la cual alcanzó la equidad de género en su junta directiva con una participación de 48 % de mujeres y logró la mayor representación en posiciones de liderazgo en la historia de la compañía con mujeres en 50 % de los cargos gerenciales.

Como si fuera poco, la empresa firmó la Declaración de Apoyo de las Naciones Unidas y la ONU Mujeres, con lo que se adhiere a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEP, por sus siglas en inglés). Los esfuerzos conjuntos y las decisiones que tiene la inclusión como eje de acción corporativo son claves cuando se trata de generar oportunidades y procesos de crecimiento profesional integrales.

Un reciente estudio realizado por Club del 30 %, demostró que dentro de las 200 compañías más grandes en el país, solo 16,9 % de las mujeres tienen cargos en sus juntas directivas. Esto reafirma el compromiso de la compañía por avanzar en la equidad.

.
La compañía ha incrementado la representación de la mujer en la junta directiva de su región “Andino” hasta un 48 %. | Foto: Getty Images

“Nos emociona compartir que ya somos parte de esta iniciativa liderada por ONU Mujeres puesto que sabemos del alto valor de promover equipos diversos en género al interior de las empresas. Gracias al compromiso constante que tenemos con el rol de la mujer, hoy en día contamos con un equipo integrado en 57 % por mujeres y en 43 % por hombres en Colombia y el 50 % de nuestras posiciones de liderazgo son ocupadas por mujeres”, dijo María Alejandra Quintana, directora de Recursos Humanos para Mondelēz para la región Wacam en un comunicado de prensa.

De igual manera, Quintero afirmó que la realización de actividades que han sido dirigidas hacia la cultura de la inclusión, junto con la medición y monitoreo de estas de manera constante, ha permitido que la compañía incremente la representación de la mujer en la junta directiva de su región “Andina” hasta 48 %.

“Estamos seguros de que los procesos abiertos y transparentes nos permitirán no solo seguir atrayendo talento diverso sino también asegurar el empoderamiento femenino y el crecimiento profesional inclusivo, además de fomentar un ambiente laboral donde creemos firmemente en que las mujeres tienen la capacidad de liderar áreas de alto impacto para el negocio”, finalizó Quintana en un comunicado.

Es de esta manera en que la empresa planea ser un ejemplo de paridad y equidad de género no solo para Colombia o la región, sino para el planeta.