Home

Empresas

Artículo

Situación de pasajeros en el aeropuerto El Dorado tras el cierre de la aerolínea de bajo costo Ultra Air
Bogota marzo 30 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Las diferentes autoridades del transporte aéreo nacional acordaron acciones conjuntas para hacerle frente a la crisis generada por Viva Air y Ultra Air. Foto:Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres /Semana

TRANSPORTE AÉREO

Estas son las medidas que implementará el Gobierno nacional en respuesta a la crisis aérea generada por Viva Air y Ultra Air

Se prevé que, tras un Consejo de Ministros, que se realizará próximamente, se declare la emergencia aérea nacional.

31 de marzo de 2023

Al término de una reunión de trabajo con autoridades del transporte aéreo nacional, motivada por la crisis que ha causado el cese de operaciones de Viva Air y Ultra Air; el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dio a conocer las nuevas decisiones que se determinaron para garantizar los servicios de transporte aéreo a los miles de colombianos que se han visto afectados por las dificultades financieras que registran estas dos aerolíneas de bajo costo.

El alto funcionario manifestó que desde el Gobierno nacional se pusieron en marcha una serie de acciones para atender la coyuntura, resaltando las directrices que en las últimas horas emitió el propio jefe de Estado, Gustavo Petro, que ordenó el uso de aviones de la Fuerza Aérea y dispuso, inclusive, el avión presidencial, para transportar a los ciudadanos que se encuentren varados por esta contingencia.

“Esta disponibilidad seguirá al servicio, según las necesidades o requerimientos que tengamos”, indicó Reyes al destacar que por medio de esta medida ha sido posible el traslado de ciudadanos, principalmente desde San Andrés hacia el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá y el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, en Antioquia. Indicó además que en coordinación con las aerolíneas Avianca, Latam, Wingo y Satena, se está asistiendo a los pasajeros afectados, trasladándolos según la disponibilidad de sillas, a sus destinos.

Situación de pasajeros en el aeropuerto El Dorado tras el cierre de la aerolínea de bajo costo Ultra Air
Bogota marzo 30 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Un verdadero caos es el que se registra en los aeropuertos del país donde Ultra Air tenía operaciones, siendo el de Bogotá, el de Rionegro (Antioquia) y el de San Andrés, los más afectados por el cese de operaciones de esta aerolínea de bajo costo. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Con respecto a las medidas adoptadas, tras la reunión de trabajo, el ministro informó que, en primer lugar, se acordó la instalación de mesas de trabajo entre la Superintendencia de Transporte, Superintendencia de Industria y Comercio, Fuerza Aérea, Aeronáutica Civil; Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el de Transporte. Estas entidades trabajarán articuladamente para garantizar que los pasajeros que tienen tiquetes aéreos comprados, especialmente para la Semana Santa y la Semana de Receso, puedan llegar a sus destinos.

La SuperTransporte indicó que Ultra Air está obligada a responder con un plan de contingencia, sin excepción alguna, y menciona las acciones exigidas a la aerolínea.
Por directriz del presidente Gustavo Petro, varios aviones de la Fuerza Aérea Colombiana están movilizando a los pasajeros varados en el Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla, de San Andrés, hacia Bogotá y Medellín. | Foto: Presidencia de la República

Como segunda medida, indicó que se va a realizar un análisis económico para efectos de unas transferencias entre el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Transporte, que se dirigirán a Satena. Esto, según indicó Reyes, permitiría a la aerolínea estatal atender a los pasajeros de las aerolíneas de bajo costo, en las rutas que estas venían ofreciendo sus servicios.

El ministro dio a conocer un capítulo especial en torno al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En lo particular, señaló que se implementarán una serie de acciones puntuales para la isla, entre estas, la de declarar la “Emergencia Económica” para esta zona insular del país. Con esto, se busca que se pongan en marcha un paquete de medidas que le apuntan a atender los impactos que ha ocasionado a la actividad turística el cese de operaciones de Viva Air y Ultra Air, pero también lograr con ello la reactivación de la economía en este importante destino nacional. Para ello, indicó que de la mano con el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) se priorizarán recursos en este sentido.

Ministro de Transporte Guillermo Reyes
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en conjunto con la Superintendencia de Transporte, Aerocivil y Fuerza Aérea, adelantarán acciones conjuntas para garantizar el servicio de transporte aéreo a los pasajeros afectados por el cese de operaciones de Viva Air y Ultra Air. | Foto: Semana

Por último, el funcionario manifestó que, en virtud de la declaración de destinos sociales que realizara el presidente Petro a San Andrés, Cartagena, Santa Marta, Leticia y Riohacha, se adelantarán acciones en virtud del artículo 54 de la Ley 2068 del 2020 o Ley de Turismo, para la implementación de alivios tributarios. Además que, en atención de otra solicitud del Mandatario Nacional, se adelantará un análisis y evaluación por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el Ministerio de Hacienda, para que se pueda volver a reducir el IVA a los tiquetes aéreos, al igual que en el precio de la gasolina.

“No pararemos, seguiremos trabajando 24/7, desde el Puesto de Mando Unificado, en la atención de esta problemática que no puede generar para nada en los colombianos una situación de preocupación de que esto afecte a toda la operación del transporte aéreo en Colombia. Tenemos garantizada la operación”, puntualizó.