Guillermo Reyes
La medida es analizada por el Gobierno, según confirmó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes. - Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

macroeconomía

Reducción del IVA del 19 % a tiquetes aéreos vuelve a surgir en respuesta a la crisis aérea generada por Viva Air y Ultra Air

La medida es analizada por el Gobierno, según confirmó este jueves el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, afirmó este jueves 30 de marzo que el Gobierno nacional evalúa la reducción del IVA a los tiquetes de avión del 19 % y el impuesto a la gasolina tras las crisis de las aerolíneas Ultra Air y Viva Air.

“Entramos en un proceso de análisis y evaluación de un proyecto y de una serie de iniciativas para la reducción de los Impuestos de Valor Agregado (IVA) que hoy es del 19 %, y el impuesto que se cobra a la gasolina”, manifestó el ministro al término de una reunión de trabajo con autoridades del transporte aéreo del país en la que anunció otras medidas.

En ese sentido, Reyes señaló que el presidente Gustavo Petro ordenó que se declare como destinos sociales a San Andrés, Cartagena, Santa Marta, Leticia y Riohacha, como alivio ante el fuerte golpe que han sufrido esos destinos turísticos por la emergencia de vuelos.

“Este comité, por instrucciones del presidente Gustavo Petro, ha tomado la decisión de declarar a San Andrés, Cartagena, Santa Marta, Leticia y Riohacha como destinos sociales para que mediante de la ley de turismo se permitan adoptar medidas especiales”, sostuvo Reyes.

Ministro de Transporte Guillermo Reyes
Ministro de Transporte Guillermo Reyes. - Foto: Semana

Y agregó el funcionario del gabinete del Gobierno nacional: “Esta medida permitirá aliviar algunas cargas en particular y muy importante en materia de impuestos, lo que permitirá seguir reactivando las zonas turísticas del país”.

“Estamos evaluando la construcción de una serie de medidas para reactivar el turismo hacia San Andrés y otras zonas de turismo para que generen en el sector hotelero y tengan los medios que provee la actividad. Estamos evaluando para que en San Andrés se declare la emergencia económica, discusión que llevaremos al consejo de ministros, por las afectaciones al turismo”, subrayó el ministro de Transporte.

El ministro también manifestó que se va a realizar un análisis económico para efectos de unas transferencias entre el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Transporte, que se dirigirán a Satena. Esto, según indicó Reyes, permitiría a la aerolínea estatal atender a los pasajeros de las aerolíneas de bajo costo, en las rutas que estas venían ofreciendo sus servicios.

aerolínea de bajo costo Ultra Air
Situación en el aeropuerto El Dorado tras el cierre de la aerolínea de bajo costo Ultra Air. - Foto: Guillermo Torres Reina /Semana

Aumento del 5 % al 19 %

Desde el 1.° de enero de este año, el IVA de los tiquetes aéreos subió del 5 al 19 %, porcentaje que estaba antes de la pandemia. La reducción del impuesto a los tiquetes fue una propuesta del entonces presidente Duque en diciembre de 2020. Esta fue aprobada en una modificación a la Ley general de turismo, en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes.

Dicha modificación buscaba beneficiar, en plena temporada de restricciones por la pandemia de covid-19, a uno de los sectores más afectados de la economía, el de turismo. Tras finalizar la emergencia por covid-19, la tarifa de IVA regresó al 19 %,

 Avianca tiene en promedio el 44 por ciento de los slots del aeropuerto El Dorado, pero con la integración con Viva Air llegaría al 69 por ciento.
Recientemente, el ministro Reyes aseguró que, tras el incremento del IVA, la compra de tiquetes ha bajado y por eso propuso que este vuelva a ser solo del 5 %. - Foto: guillermo torres-semana

Recientemente, el ministro Reyes aseguró que, tras el incremento del IVA, la compra de tiquetes ha bajado y por eso propuso que este vuelva a ser solo del 5 %.

Sin embargo, la semana pasada, luego de participar de un encuentro con empresarios en Barranquilla, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se manifestó en contra de la medida, afirmando que “ningún IVA se puede reducir en este momento”, al tiempo que indicó que el incremento en el costo de los tiquetes aéreos es una parte de los efectos causados por una norma transitoria que cesó tras levantarse la emergencia sanitaria y que implicó que el beneficio tributario que se había establecido desapareciera.

“Simplemente, volvimos al deber actual del IVA en los tiquetes aéreos. El problema de los tiquetes es la coincidencia y realidad de otros factores, que son básicamente la devolución por unos costos asociados al dólar, y, por otra parte, el precio de la gasolina para aviones”, enfatizó Ocampo, que además sostuvo que frente a estos dos aspectos que han incidido en el alza del precio de los tiquetes aéreos, estos comenzarán a registrar un mejor comportamiento en los próximos meses, sumado a que se puedan ir superando las dificultades financieras que vienen presentando aerolíneas como Viva Air y Ultra Air.

“Esperamos que estos problemas se vayan normalizando y que esto debería ayudar a la recuperación del transporte aéreo”, señaló entonces el ministro.