Home

Empresas

Artículo

Servicios Públicos
Servicios Públicos | Foto: Getty Images

SERVICIOS PÚBLICOS

Este es el ranking de los servicios públicos mejor y peor calificados por los colombianos

Los colombianos siguen dando la mejor calificación al servicio de gas. ¿Quiénes están en la cola?

4 de octubre de 2021

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en pos de establecer el plan de choque Colombia 2021, que permite tener en el visor la manera en la que los ciudadanos perciben los servicios públicos, para así hacer las sugerencias necesarias, de manera que se apliquen correctivos para mejorarlos, halló que, el 75% de los usuarios -en promedio- tienen una percepción favorable acerca de la calidad de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas en 695 municipios de 31 departamentos del país.

1. El gas, a la cabeza, se lleva los honores

En el primer lugar, liderando el ranking, está el servicio de gas, que, si bien tiene un 2% de clientes que lo consideran malo y un 1%, muy malo, es el que figura con los más altos porcentajes en las calificaciones buenas.

Este servicio vital para los ciudadanos tiene un 16%, la cifra más alta entre las calificaciones, de ciudadanos usuarios del servicio que dicen que es muy bueno. Entre tanto, la mayoría, el 72%, señala que el servicio es bueno.

Un 8% de usuarios le da una calificación con la que pasa raspando: regular.

2. Aseo, en unas partes si, en otras no

Los resultados de la encuesta de percepción sobre los servicios públicos, que escuchó la opinión de 11.926 usuarios residenciales, comerciales e industriales, quienes se refirieron a la cobertura, calidad, facturación y subsidios de los servicios públicos, reflejan las diferencias que se dan en la prestación de servicios según la zona.

En el caso del aseo, por ejemplo, se sabe que en muchas áreas funciona como un relojito, mientras que en otras hay claras deficiencias.

Servicio de aseo en Bogotá

En consecuencia, la calificación de los usuarios muestra que el 13% dice que es muy bueno. Un 67% lo califica como bueno; el 12% lo ubicó en la franja de regular, y ya las dos calificaciones que preocupan tienen menores valores: 6% dice que es malo y 2% lo cataloga como muy malo.

3. Alcantarillado, a quién no le funciona

Hay que señalar que el estudio se realizó en capitales y ciudades intermedias del país. De las opiniones se desprende que el servicio de alcantarillado está en el tercer lugar, según la percepción de la calidad que tienen los usuarios.

El alcalde del municipio, Juan Carlos Saldarriaga, acompaña estas jornadas para verificar la asesoría técnica que garantice la correcta evolución de las obras.
Ilustración | Foto: Cortesía Alcaldía de Soacha.

El 13%, al igual que el servicio de agua, lo cataloga como muy bueno. Entre tanto, la cifra de los que le dan un puntaje bueno es de 64%. El 16% de los usuarios califica la calidad de este servicio como regular; mientras que un 6% dice que es malo y el 2%, lo percibe como muy malo.

4. ¿Cómo perciben el servicio de agua?

En el cuarto lugar, entre la medición según la calidad del servicio, está el acueducto, con un 12% que lo considera muy bueno, complementado con un 54% que dice que es bueno. Entre tanto, el 18% percibe este servicio como regular y un 10% lo califica como malo. El 6% restante se inclina por calificarlo como muy malo.

5. La energía, en la cola

Alrededor de este servicio, hay que señalar que la calificación sobre calidad es entregada en todo el país. Es bien sabido que hay zonas en las que los operadores prestan un buen servicio, mientras que en otras, la deficiencia es tal que termina bajando el promedio total.

Es así como, un 10% de usuarios percibe como muy malo este servicio. El 53% lo cataloga como bueno. El 20% dice que es regular y en las dos últimas casillas, el 10% dice que es malo y el 6%, muy malo.

Servicio de energía.

Otros resultados

El estudio de la Superservicios hizo otras valoraciones, como la de qué tan buena es la cobertura. En ese sentido, el 90 % de los usuarios encuestados dice que cuenta con los cinco servicios. De los casi 12 mil consultados, el 98,2 % dijo tener el servicio de energía, el 90,5 % de gas, el 90,3 % de acueducto, el 89,8 % de aseo y 82.8 % de alcantarillado.