empresas

Fenalco Antioquia alerta sobre escasez de antigripales, ante aumento de gripas y ómicron

En el departamento hay 4.681 establecimientos de comercio al por menor que distribuyen productos medicinales, pero la virosis ha ido más rápido que la oferta.


Muchos en Colombia están pasando por una gripa. Aunque en muchos casos no hay claridad de si se trata de la variante ómicron o de una gripa que tiene efectos incapacitantes, lo cierto es que en Antioquia hay una preocupación por la escasez de medicamentos antigripales.

El gremio de comerciantes en ese departamento, en donde se registra un alto número de pacientes atacados por una virosis, luego de ser uno de los más exitosos en la temporada de diciembre, en materia de turismo, señala que existen 4.681 establecimientos de comercio al por menor de productos farmacéuticos y medicinales, pero no dan a basto para cubrir la demanda de antigripales.

El incremento de cuadros virales en el departamento, asociados a gripas comunes y al avance de la variante ómicron, subió las ventas de estos productos, pues las personas acuden a las farmacias ante la presentación de síntomas como malestar general, dolor en el cuerpo, congestión nasal, dolor de cabeza, tos y dolor de garganta.

De hecho, Fenalco ya habla de desabastecimiento de productos antigripales.

Según lo expresado por los voceros de Fenalco Antioquia, “seis de cada 10 personas que llegan a nuestros establecimientos lo hacen para adquirir estos productos, incluso las ventas en las últimas dos semanas han aumentado de manera considerable”.

Lo que traen las vacaciones

En las dos primeras semanas del año, los casos ctivos de covid-19 en Antioquia habían aumentado en un 200 %, luego de que el departamento recibiera millones de visitantes que llevaron a registrar una ocupación hotelera del 72 % en diciembre-enero, algo que no se veía ni antes de la pandemia.

Ante la alta demanda, los municipios de ese ente territorial continuaron sus festividades, pese a que ya el pico de la pandemia había empezado.

Este escenario ha llevado a los aumentos de cuadros virales y a presionar la demanda en las farmacias, por los medicamentos antigripales.

Según Fenalco Antioquia, los medicamentos llegan, con todo y las dificultades que tiene el comercio exterior para garantizar el abastecimiento, debido a la crisis de contenedores. Sin embargo, “las cantidades no son suficientes, ya que, al ser medicamentos de venta libre, la gente ha optado por automedicarse”.

¿Qué escasea?

Las estadísticas del gremio de comerciantes apuntan a que lo que más se agota con rapidez, son marcas de antigripales, antibióticos y otros medicamentos básicos de alta rotación.

De acuerdo con la información que tiene Fenalco, hay varias causas en esta situación de escasez. Además del aumento de la demanda, lo que supera la producción habitual, algunos laboratorios salieron a vacaciones y no se esperaban un aumento de estados gripales.

¿Cómo cuidarse de la gripa?
¿Cómo cuidarse de la gripa? - Foto: Pixabay

También pesa el hecho de que hay productos que fueron descontinuados por parte del laboratorio farmacéutico y/o los titulares de registro sanitario y ya se ve su salida de la comercialización (se acaban los inventarios).

En tiendas naturistas, estaría escaso el propóleo, que es uno de los más utilizados para combatir o prevenir los cuadros gripales.

La gran pregunta es si esta situación termine en un efecto sobre los precios a los usuarios.