Home

Empresas

Artículo

Galileo superó recientemente las 100 millones de cuentas de usuarios finales y abrió la sede de la compañía en América Latina a principios de 2021. | Foto: Crédito: GettyImages/iStock/Ijeab

Empresas

Galileo Financial Technologies expande sus operaciones y llega a Colombia

Su llegada estuvo influenciada por el dinamismo y el crecimiento del ecosistema fintech en el país, que supera a Argentina y Chile en niveles de inversión.

22 de marzo de 2022

Galileo Financial Technologies, una subsidiaria de SoFi Technologies, continúa expandiendo sus operaciones en América Latina y anunció su llegada a Colombia con el fin de asociarse con emisores, bancos, comercio electrónico y fintechs para habilitar sus ofertas de servicios financieros digitales.

Galileo presta servicios a fintechs como Ualá en México, país en el que comenzó a operar en 2020, así como a otros clientes que ofrecen servicios financieros digitales, que van desde pagos de débito, crédito y de empresa a empresa (B2B) hasta remesas, compre ahora, pague después (BNPL), criptomonedas y otros pagos emergentes.

“Numerosos factores respaldaron la decisión de Galileo de expandirse a Colombia, incluido el dinamismo y el crecimiento del ecosistema fintech que ahora cuenta con más de 300 jugadores, superando a Argentina y Chile en niveles de inversión, así como sólidas tasas de adopción por parte de los consumidores y un entorno empresarial que realmente fomenta los procesos de innovación y crecimiento financiero”, explicó Tory Jackson, directora de Estrategia y Desarrollo Comercial para América Latina de Galileo Financial Technologies.

Con más de 20 años de experiencia en el mercado internacional, Galileo superó recientemente las 100 millones de cuentas de usuarios finales y su expansión a Colombia sigue a la apertura inicial de la primera oficina de la compañía fuera de Estados Unidos en la Ciudad de México y la apertura de la sede de la compañía en América Latina a principios de 2021.

Galileo aseguró que su expansión a Colombia refuerza el compromiso estratégico y el crecimiento exponencial de la compañía en América Latina, así como la sólida recepción en el mercado de soluciones de pago innovadoras en la región, donde registra más de un millón de cuentas de usuarios finales incorporadas.

Así mismo, su presencia en Colombia le permitirá atender mercados estratégicos en toda América Latina e innovar conjuntamente con proveedores de servicios financieros dinámicos para “ofrecer a sus clientes experiencias digitales diferenciadas y de primera clase”.

Junto con Technisys, Galileo admitirá de manera única múltiples productos, incluidos cheques, ahorros, depósitos, préstamos y tarjetas de crédito. iStockphoto

Junto con Technisys, una compañía de tecnología para banca digital adquirida recientemente por SoFi, Galileo admitirá de manera única múltiples productos, incluidos cheques, ahorros, depósitos, préstamos y tarjetas de crédito, así como productos futuros, todos presentados a través de API, el software de servicios web.

“Galileo empodera a los bancos tradicionales, fintechs y marcas no financieras para crear productos digitales que se integran fácilmente en la vida cotidiana de los colombianos. Estamos orgullosos de asociarnos con innovadores para aumentar la inclusión financiera y la transformación digital en América Latina”, dijo Tory Jackson.

Retos de las fintechs frente a la inclusión financiera en Latinoamérica

El ecosistema fintech en Latinoamérica cada año va teniendo mejores resultados y para 2020 se contaban cerca de 1.500 actores entre los que destacaban startups, reguladores y compañías tradicionales, como los bancos. Y a medida que se imponen nuevas tecnologías como las criptomonedas o el metaverso, estas organizaciones tienen mayores retos que deberán asumir en el marco de la cuarta revolución industrial.

El gerente de Desarrollo de Negocio de Gtd Colombia, Juan Ramón Jaramillo, considera que Colombia será el lugar perfecto para el ecosistema de las fintechs; sin embargo, hay desafíos que asumir en materia de ampliar su red de servicios a todo el país, entre ellos la educación y generar confianza en la población rural.

Las fintech tienen desafíos como ampliar su red de servicios a todo el país y generar confianza en la población rural. iStock

“Sabemos que las fintechs están empezando a impactar de manera positiva en el tema de las inversiones, aplicaciones, acceso a microcréditos y envíos de dinero. Por lo tanto, necesitamos ver cómo llevamos esos servicios financieros a cualquier persona, lugar y momento”, explicó.

La mayoría de los grandes esfuerzos que se han hecho en este campo han estado orientados a la parte financiera de las empresas, sin embargo, los grandes retos de hoy están asociados a la adopción de nuevas tecnologías desde el punto de vista de los usuarios finales, es decir, la idea es democratizar las tecnologías de la información y las comunicaciones para que más personas estén permanentemente conectadas.

Además, Juan Ramón Jaramillo aseguró que la clave está en generar la suficiente confianza con los usuarios finales o los clientes de las fintechs para que estén tranquilos de entregar su información a través de un sistema tecnológico. Para ello, las compañías deben automatizar y digitalizar muchos de sus procesos y contar con la infraestructura adecuada en todo el país.

En ese sentido, para que estas startups funcionen de manera eficiente y promuevan verdaderos cambios que influyan en la inclusión financiera, será necesario contar con centros de datos más desarrollados y servicios de ciberseguridad.