Home

Empresas

Artículo

Así le fue al Grupo Éxito en 2020 | Foto: Grupo Éxito

EMPRESAS

Ganancias netas del Grupo Éxito en 2020 fueron 4 veces mayores a las de 2019

Mientras la mayoría de las empresas estaban en crisis, esta cadena de almacenes no se detuvo y reportó ganancias.

22 de febrero de 2021

En medio de la crisis más fuerte para las empresas y las personas en Colombia, durante 2020 los ingresos operacionales consolidados del Grupo Éxito alcanzaron a ser de 15,7 billones de pesos.

El crecimiento reportado por la compañía, en materia de ingresos, fue de 2,9 % frente al año anterior y Colombia fue clave para el resultado. Del total de ingresos obtenidos, la operación de la cadena en esta nación representó el 77 %, equivalente a 12,2 billones de pesos.

La operación en otros países puso el 23 % restante del resultado total del Grupo, con ingresos de 3,6 billones de pesos. En Uruguay, una de las plazas de esta cadena, el crecimiento de los ingresos fue del 10,3 % en moneda local. La operación en Argentina, por su parte, presentó un crecimiento en sus ingresos del 20,7 % en moneda local.

Los voceros del grupo indican que pesó mucho la rápida adaptación de la compañía a las necesidades de los clientes y las nuevas formas de compra que se adoptaron debido a las cuarentenas. Como se recuerda, mientras el comercio en general tuvo que paralizar, a través de medidas adoptadas por decreto en la emergencia, el Éxito siguió su tarea, con el propósito de garantizar el abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad a las familias.

Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito. | Foto: Natalia Botero

Fue así como, en términos de ventas, el crecimiento logrado fue del 5,6 %, es decir, tres veces más que la inflación.

Se pusieron la camiseta

Dentro de los resultados presentados este lunes, el conglomerado informó que las ventas consolidadas crecieron 7,2 % frente al año anterior.

Entre tanto, la utilidad neta reportada fue de 231 mil millones de pesos, lo que equivale a cuatro veces más que en 2019.

Un hecho a destacar, pues refleja la transformación del comercio durante la pandemia, es que los canales de comercio electrónico y directo en Colombia representaron el 12,4 % de las ventas del Grupo. En plata blanca, representó la cifra récord de 1,5 billones de pesos, equivalente a 2,7 veces más que las reportadas en 2019.

Según las estadísticas presentadas por la compañía, de 8,5 millones de órdenes entregadas, el 85 % se hizo a domicilio,

Las novedades aportaron

Otro hecho a destacar en los resultados del Éxito es que la presencia de formatos diferenciales, como Éxito WOW y Carulla FreshMarket lograron llamar la atención de los usuarios. Las ventas en este segmento aumentaron en doble dígito: “Las de Éxito WOW crecieron 13,9 % en el año y representaron el 20,7 % de las ventas de la marca, y las de Carulla FreshMarket aumentaron un 18,4 % y representaron el 26,5 % de las ventas de la marca Carulla”, indicó la compañía.

El formato Éxito WOW | Foto: Cortesía Éxito Wow

Con todo y la pandemia, el Grupo no se detuvo en hacer más inversiones alrededor de esa apuesta. En 2020 llegó a 11 almacenes WOW, contando con las dos aperturas que hizo en 2020. En el caso de Carulla FreshMarket, durante el año pasado sumó 14 tiendas.

También hay que resaltar el hecho de que más de 300 almacenes Éxito y Carulla, tras reaccionar rápidamente a los protocolos emitidos en medio de la pandemia de coronavirus, fueron certificados por el Icontec, como sitios bioseguros, por garantizar las condiciones adecuadas de seguridad para los clientes.