empresas

Grupo Gilinski lanzaría OPA por Nutresa, con prima de casi el 40 %

Se trata de una billonaria transacción que es del interés de la empresa Nugil, a través de la cual este grupo empresarial participaría por la mayoría accionaria en Nutresa.


Nutresa, uno de los jugadores más importantes en el sector de alimentos, está en medio de una Oferta Pública de Acciones (OPA) con la cual tendría un nuevo inversionista, que -de concretarse el negocio- quedaría con la participación mayoritaria, teniendo en cuenta que podría adquirir hasta el 62,62 % de las acciones.

El Grupo Gilinski, a través de la empresa Nugil, es uno de los interesados en la adquisición de una parte de Nutresa, según se conoció este jueves. Se trataría de una billonaria transacción alrededor de la compañía de alimentos, la cual está valorada en 13,6 billones de pesos.

La OPA, en la que cada una de las acciones tiene un precio de US$7,71, llevaría a un negocio que oscilaría entre los $6,8 billones y los $8,5 billones. De hecho, algunos economistas ya mencionan el valor individual de la acción como uno de los máximos históricos. Implicaría un 37,4% mayor al que registró Nutresa en la jornada del miércoles en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), que fue de $21.740 pesos.

El empresario Jaime Gilinski, líder del grupo interesado, figura entre los mas ricos de la lista Forbes. Su fortuna sobrepasa los 3.700 millones de dólares.

Como grupo empresarial ya tiene trayectoria en el sector de alimentos, a través de la marca Yupi. Además, cuentan con una amplia participación en el negocio financiero, con el Banco GNB Sudameris y el primer neobanco colombiano: Lulo Bank.

De igual manera, adelantan el megaproyecto inmobiliario conocido como Panamá Pacífico y son dueños de Plásticos RIMAX, Hoteles Four Seasons Colombia y Publicaciones Semana.

Los accionistas actuales de Nutresa

Hay que recordar que una OPA es una oferta con la cual, los aspirantes buscan tener el control en una compañía. De esa manera, la apuesta del Grupo Gilinski es audaz.

La composición accionaria de Nutresa involucra al Grupo de Inversiones Suramericana (35,25 %), al Grupo Argos (9,83 %) y a los fondos de pensiones Protección y Porvenir (6,31 %). El resto de los accionistas participan en la compañía con menos del 5%.

Con la OPA puesta sobre la mesa se beneficiarían los accionistas minoritarios de Nutresa, como los son los fondos de pensiones colombianos, que podrían liquidar su inversión en la empresa de alimentos con una importante ganancia. Hasta el cierre del miércoles, con la cotización que tenía la acción de Nutresa ($21.740), acumulaba una desvalorización de 9,4% en lo corrido de 2021.

Entre tanto, con la propuesta de la empresa Nugil, que implica una prima cercana al 40%, la acción, a precios de hoy, quedaría en casi 30.000 pesos, lo que evidencia la ganancia que recibirían los minoritarios. En el caso de los fondos de pensiones, ese dinero extra iría para los rendimientos que pagan a sus afiliados.

En medio del proceso, la Superintendencia Financiera, luego de recibir la OPA, pidió la suspensión de la negociación bursátil de los valores objeto de oferta en la Bolsa de Valores de Colombia. Además, confirmó que la adquisición de las acciones se hará en pesos colombianos o en dólares de los Estados Unidos. También precisó que para el pago en pesos se utilizará la TRM (tasa representativa del mercado), publicada y certificada por la Superintendencia Financiera de Colombia vigente en la fecha de adjudicación.

Acerca de Nutresa

La compañía Nutresa, con más de 100 años de historia, fue fundada en 1920, tiene ocho líneas de negocios: cárnicos, galletas, chocolates, tresmontes Lucchetti (TMLUC), cafés, alimentos al consumidor, helados y pastas.

Hace presencia directa en 14 países con 47 plantas de producción, mientras que lleva sus productos a 78 países de los cinco continentes.

Para su operación, le da empleo a 45.861 empleados, según la información oficial de la compañía de alimentos.