Home

Empresas

Artículo

Productos Familia
Productos del Grupo Familia | Foto: Cortesía Grupo Familia

EMPRESAS

Grupo Familia anuncia que se retira de la Bolsa de Valores de Colombia

¿Cuál es el efecto de esta decisión?

9 de noviembre de 2021

En una asamblea de accionistas realizada este martes, los dueños del Grupo Familia anunciaron que se deslistan de la Bolsa de Valores de Colombia y también cancelan su inscripción en las acciones de la compañía en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE).

En ese contexto, el efecto será que presentarán una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones a los demás accionistas en los próximos meses.

Según confirmó la empresa, la decisión no conlleva cambios en la manera de operar de la compañía ni en su portafolio de soluciones.

¿Quién es el dueño?

En este mismo año, la empresa de higiene y salud Essity anunció que había logrado un acuerdo que lo llevaría a tomar el control de Productos Familia.

Andrés Felipe Gómez el presidente de Grupo Familia
Andrés Felipe Gómez, presidente de Grupo Familia | Foto: Cortesía Grupo Familia

La compañía sueca, cotizante en Nasdaq, es líder mundial en el negocio de higiene y salud. Tiene el 96% de participación en Familia, la que, a su vez, cuenta con una sede en Medellín, y hace fuerte presencia en Latinoamérica.

Por muchas marcas, Familia es de amplia recordación en Colombia, país en el que, aún en el año de pandemia, logró resultados positivos. En su portafolio hay productos como pañales para niños, papel higiénico, servilletas, toallas higiénicas, pañales para adultos.

En materia de empleo, vincula a al menos 5.000 empleados, ya que cuenta con 8 plantas de producción para adelantar su actividad empresarial.

¿Cómo está la compañía?

Durante el segundo trimestre, el Grupo Familia registró ingresos por ventas, superiores a 549,5 mil millones de pesos. La utilidad neta fue de 164,1 mil millones de pesos.

Según los informes oficiales que presenta Familia, la compañía comprende manufactura, compra venta, distribución, importación y exportación de pulpa, celulosa, papel y materiales similares.

| Foto: Archivo Dinero.

Impactados por la pandemia

Como todas las compañías, tanto locales como multinacionales, Familia también recibió un fuerte golpe en la pandemia. En el caso de Colombia, se les sumó el efecto del paro nacional registrado en el primer semestre de 2021, cuando la planta de producción de Cajicá, en Cundinamarca, se vio afectada por 9 días de parálisis. En el caso de la planta de Rionegro, el paro fue de dos días, debido a los bloqueos viales.

La reactivación económica que está en marcha, con un retorno del aforo al 100%, en casos como el de Bogotá, es una de las expectativas que hay ahora, tanto para esta, como para las demás compañías.