Home

Empresas

Artículo

Sede del Banco GNB Paraguay
Sede del Banco GNB Paraguay. | Foto: Cortesía GNB Paraguay

SECTOR FINANCIERO

Grupo Gilinski venderá un 12 % más de Banco GNB Sudameris en Paraguay, tras acuerdo con Grupo Vierci

Según información de la Superfinanciera, con la transacción, la sociedad compradora quedará con el 44 % de la propiedad accionaria.

29 de abril de 2023

Una transacción para la venta de una participación adicional al Grupo Vierci, que ya tiene propiedad en la filial Banco GNB Paraguay S. A., está por realizarse.

Según información relevante de la Superintendencia Financiera, se ha firmado un acuerdo con el Grupo Gilinski, para que el Grupo Vierci (sociedad FVD Paraguay S. A.), actual accionista minoritario de su filial Banco GNB Paraguay S. A., adquiera un 12 %, con lo cual quedará con el 44 % de los títulos.

La transacción se ejecutará por 66 millones de dólares y, para el cierre de la operación, está pendiente la aprobación del Banco Central del Paraguay.

El Banco GNB Sudameris, según la información registrada recientemente en la Superfinanciera, en el informe de resultados, es una entidad financiera con más de 102 años en el mercado colombiano.

Cuenta con cinco filiales nacionales y dos internacionales. Inició en 1920 como una sociedad mercantil colombiana, para luego transformarse, en 1924, en una sucursal del Banco Francés e Italiano.

Medio siglo después modificó su razón social y se transformó en sociedad anónima colombiana, bajo la denominación de Banco Francés e Italiano de Colombia.

Jaime Gilinski B.  Presidente de Grupo Gilinski
Jaime Gilinski B. Presidente de Grupo Gilinski | Foto: juan carlos sierra-semana

Solo pasó un quinquenio y la entidad financiera tuvo una nueva transformación. En el año 1982 cambió su denominación a Banco Sudameris Colombia y en 1990 Banque Sudameris adquirió la mayoría accionaria del Banco Sudameris y su filial Fiduciaria Sudameris, con el 67,6 % de capital social.

Con ello, entró a formar parte del Grupo Banca Intesa, uno de los grupos bancarios más grandes e importantes de Italia, según registra el reciente informe de resultados presentado a la Superfinanciera.

El 22 de diciembre de 2003, hace ya 20 años, el Banque Sudameris y otros accionistas del Banco Sudameris Colombia vendieron el 94,6 % de su participación a la Sociedad Gilex Holding B. V. (hoy Gilex Holding S. A.), firma holandesa controlada por Isaac y Jaime Gilinski, integrantes del grupo empresarial que es el actual accionista mayoritario del Banco.

En 2004, el banco, tras una serie de adquisiciones y movidas empresariales, pasó a denominarse GNB Sudameris S. A. Para ese año también se convirtió en accionista mayoritario de Servibanca, red de cajeros automáticos, propiedad de varias entidades financieras.

Varios acontecimientos posteriores sucedieron alrededor del banco que, en mayo de 2012, anunció la firma de un acuerdo para adquirir las filiales de HSBC Holdings plc. en Perú, Colombia y Paraguay.

Con la firma de este acuerdo, la entidad se convirtió en el primer banco colombiano que incursionó en América del Sur.

Especial Factura y Nómina Electrónica
Las pymes son uno de los focos del Banco GNB. | Foto: Getty Images

El conglomerado financiero continuaba su evolución y, en 2018, inició actividades la Corporación Financiera GNB Sudameris - Corfi GNB Sudameris. Con el objetivo de fortalecer la presencia en Paraguay, en agosto de 2019 la filial del Banco GNB Sudameris en Paraguay, Banco GNB Paraguay, firmó un acuerdo para la compra del 100 % del paquete accionario del Banco BBVA Paraguay.

Previa autorización de los órganos de regulación de Colombia y Paraguay, en 2022 finalizó el proceso de fusión de Banco GNB Paraguay S. A.

Hay que señalar que el Banco tiene un foco estratégico en pymes (pequeñas y medianas empresas), al igual que en banca comercial y banca personal.

Y el Grupo Vierci

Entretanto, el Grupo Vierci, que ahora comprará un nuevo paquete accionario en GNB Paraguay, tiene más de medio siglo en el escenario e incursiona en el segmento del comercio, a través de supermercados, y en el comercio exterior, con su negocio de importaciones.

También tiene negocios en medios de comunicación, inmobiliarias y en el sector agropecuario.

Su actividad la expande a países como Brasil, Chile, Bolivia, Perú, Panamá y Uruguay. Como jugador local (en Paraguay), es reconocido por ser embotellador de Pepsi en esa nación. Adicionalmente, tiene a su cargo la franquicia de Burger King en el mismo país, entre otras líneas de negocio.

*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA

Retiro de dinero en un cajero de Servibanca
Cajeros Servibanca | Foto: Semana