Home

Empresas

Artículo

Se calcula que diariamente se consumen en el mundo 2.250 millones de tazas de café.
Se calcula que diariamente se consumen en el mundo 2.250 millones de tazas de café. | Foto: Getty

CULTIVOS

Histórico: precio del café se fue por encima de los $2 millones

Por primera vez el precio del grano sube tanto. Esto dice el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros. ¿Qué pasará con el precio al consumidor colombiano?

17 de noviembre de 2021

Récord. Este miércoles, el precio interno del café colombiano sobrepasó la barrera de los 2 millones de pesos por carga de 125 kilogramos. Así lo confirmó la Federación Nacional de Cafeteros, cuyo gerente, Roberto Vélez, dijo que se trata de una noticia muy positiva para las 540.000 familias cafeteras que viven del cultivo del grano en más de 600 municipios del territorio nacional.

No obstante, según expresó Vélez, pese al incremento sostenido que trae el precio del café, desde el viernes 12 de noviembre, cuando presentó la primera cifra récord, para luego superarse a sí misma el lunes, el martes y llegar a la cifra histórica de esta jornada, “estamos muy lejos de ser precios de bonanza”.

De acuerdo con lo sustentado por el gerente de la Federación de Cafeteros, el contexto que lleva al actual precio interno del café obedece a las cotizaciones ascendentes que ha tenido el producto bandera de la agricultura colombiana en la Bolsa de Nueva York, donde supera los 2 dólares en esta misma jornada (2,32 dólares por libra de café). Dicha cotización, sumada al repunte de la tasa de cambio (devaluación del peso colombiano), que este miércoles se ubicó en 3.919 pesos (acercándose de nuevo a los $4.000), son las variables que están jugando para que el precio interno del grano esté en el nivel histórico logrado este 17 de noviembre.

Federación Nacional de Cafeteros.
Roberto Vélez, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros. | Foto: Federación de Cafeteros

¿Quién gana y quién no?

Como en todos los escenarios, el alto precio del café es un motivo de celebración para los productores del grano, los cuales, en su mayoría, son pequeños cultivadores que venden su producido en el país o a través de las exportaciones; sin embargo, seguramente habrá un efecto en el precio de este producto para el consumidor colombiano.

Según el gerente de la Federación de Cafeteros, se trata de una actividad que había estado “postrada” en los últimos 15 años en términos de rentabilidad y ahora “solo logra un precio remunerativo”, es decir, acorde con los gastos que acarrea producirlo.

Desde la perspectiva de Roberto Vélez, la noticia tiene un impacto en las zonas donde se cultiva el grano, pero también en la economía colombiana, que, en el contexto general, viene con una tendencia al alza, y en el último trimestre medido por el DANE (el tercero de 2021) tuvo un crecimiento del 13,2 % en relación con el mismo periodo de 2020. “El dinamismo de los precios del café ha evitado que la pandemia de la mala economía hubiera llegado de la mano con la pandemia sanitaria”.

El momento que se vive en el sector cafetero en Colombia, según expresa el gerente de la Federación, es particular, como muchos otros. “Ha habido varios momentos con incrementos de precios, pero este llega en una coyuntura en la que ha ayudado a que la economía de las zonas cafeteras se mantenga libre de la crisis económica mundial”.

Ahora solo resta esperar la evolución del precio del café, cultivo que –valga recordar– ha tenido reducciones en producción, en un momento en el que países como Brasil (el principal productor del mundo), vio reducir su oferta, debido al coletazo que el clima le ha dado a sus sembradíos.