empresas

iNNpulsa presentó a la empresa más innovadora de Colombia en la última década

El título se lo llevó Glasst, una ‘startup’ que ofrece soluciones disruptivas y sostenibles para el sector de la construcción en el país.


La Unidad de Gestión de Crecimiento Empresarial, mejor conocida como iNNpulsa Colombia, conmemoró sus 10 años de trayectoria, en los que ha trabajado por la promoción del emprendimiento, la innovación y el desarrollo de las empresas del país.

En el marco de la celebración, el organismo valoró la labor de varias compañías que se han destacado por sus buenos resultados y su aporte a la competitividad de Colombia. Durante el evento de celebración, que tuvo lugar este martes 17 de mayo en el Hotel Hilton de Corferias, iNNpulsa le entregó el reconocimiento a la empresa más innovadora de Colombia a Glasst, una startup que ofrece soluciones disruptivas y sostenibles para el sector de la construcción en el país.

“Este hito valida el trabajo que hemos venido realizando durante aproximadamente cuatro años, en los que le hemos apostado a la innovación disruptiva para transformar al país y aportar al desarrollo económico y social de Colombia”, aseguró Juan Camilo Botero, fundador de la compañía.

Juan Botero, CEO de Glasst
“Este hito valida el trabajo que hemos venido realizando durante aproximadamente 4 años, en los que le hemos apostado a la innovación disruptiva para transformar al país y aportar al desarrollo económico y social de Colombia”, aseguró Juan Camilo Botero, fundador de la compañía. - Foto: Foto: Cortesía de Glasst A.PI.

El galardón fue entregado por Francisco José Noguera, CEO de iNNpulsa; Iván Duque Márquez, presidente de la República; y María Victoria Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

Para Noguera, “este premio reconoce a Glasst como una de las empresas que han logrado hacer de la innovación una parte esencial de sus modelos de negocio, convirtiéndose así en una referencia del impacto y la importancia que tiene una cultura innovadora y disruptiva al momento de desarrollar y consolidar una compañía”.

“Desde la agencia exaltamos el notable compromiso de este emprendimiento con un mundo más sostenible a través de la innovación, el desarrollo y la investigación de nuevos materiales para la industria de la construcción en general, un enfoque identificado a través de #MegaUPSostenible, que además le permitió a la startup potenciar su crecimiento exponencial con impresionantes resultados”, agregó.

¿Qué es Glasst y qué la hace tan innovadora?

Glasst es una startup que le apuesta a transformar el sector de la construcción, mediante la aplicación de soluciones disruptivas e innovadoras. Entre uno de sus logros más destacables se encuentra el desarrollo de un material biodegradable de recubrimiento, único en el mundo, con el que se puede reemplazar el plástico de un solo uso que se utiliza tradicionalmente en las obras.

Gracias a este cambio, se puede mitigar hasta en un 100 % los efectos negativos que producen los residuos de estos plásticos en el medioambiente, una reducción importante si se tiene en cuenta que dichos residuos corresponden al 23 % de la contaminación de Bogotá y Medellín, de acuerdo con datos entregados por la startup.

Asimismo, diseñaron una pintura removible, la cual estará disponible en el segundo semestre del año, que le permitirá a las personas hacer un cambio temporal en la pintura de algún espacio. Así pues, por ejemplo, se podrá pintar una habitación para una fiesta y luego retirarla.

Dos soluciones que le han hecho merecedora de este reconocimiento como la empresa más innovadora del país.

Con respecto a sus resultados financieros, vale destacar que Glasst tuvo un crecimiento de 2,5 veces (145 % más) en el 2021 en comparación con el 2020. Además, ha invertido más de US$ 1 millón en el desarrollo de todas sus soluciones innovadoras y proyecta levantar en inversión US$ 5 millones al cierre del primer semestre del año, que le permitirán impulsar su plan de expansión regional.

Hoy en día, la compañía no solo tiene presencia nacional, sino también se encuentra en otros países, entre los que se enlistan Ecuador, Chile, Perú, Brasil, Costa Rica, México y Estados Unidos.

Para Botero, el reconocimiento no se sustenta exclusivamente en los buenos resultados de la startup, sino también “este galardón representa y reconoce a los emprendimientos sostenibles locales que están aportando positivamente al mejoramiento de las industrias de manera acelerada”.

También le puede interesar: