Home

Empresas

Artículo

Más de 470 compañías colombianas reciben apoyo para exportar sus productos hacia diferentes mercados del mundo, a través de las Fábricas de Internacionalización.
Más de 470 compañías colombianas reciben apoyo para exportar sus productos hacia diferentes mercados del mundo, a través de las Fábricas de Internacionalización. | Foto: Publicaciones Semana

Comercio

Mercado global: el desafío para las mipymes

Colombia se ha propuesto aumentar la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas en la dinámica exportadora. Solo mediante las Fábricas de Internacionalización se alcanzaron más de 74 millones de dólares en exportaciones entre 2020 y marzo de este año.

23 de abril de 2022

Incrementar las exportaciones de productos diferentes a los minero-energéticos es uno de los propósitos que adelanta el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Y, en este contexto, sus acciones también buscan fomentar la cultura exportadora en Colombia, especialmente entre las micro, pequeñas y medianas empresas. ProColombia y la agencia de emprendimiento e innovación Innpulsa han desempeñado un rol determinante para avanzar en el cumplimiento de sus objetivos.

De hecho, más de 470 compañías colombianas reciben apoyo para exportar sus productos hacia diferentes mercados del mundo por medio de un programa que brinda asesoría y acompañamiento a empresarios de diferentes sectores. Se trata de las Fábricas de Internacionalización, con las cuales se viene trabajando desde hace dos años en este propósito. Su puesta en marcha representó un gran desafío, pues a días de haberse oficializado se decretaron los aislamientos por la pandemia de la covid-19.

Entre las pymes beneficiadas, se encuentra Athletics Wear, una empresa antioqueña, creada en 2020, con la visión de exportar prendas deportivas. Su gerente, Marcela Calderón, dice que han crecido exponencialmente de la mano de ProColombia y las Fábricas: en 2021 lograron vender 1.800 millones de pesos. Hoy llegan con sus productos a Ecuador, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Costa Rica, Bolivia y Chile

Con tres procesos de convocatorias, una en 2020 y dos en 2021, el programa ha impactado a 471 compañías. Algunas todavía reciben apoyo para exportar, como el caso de una empresa del Cauca a cargo de la comunidad indígena nasa, que envía las mochilas que produce al mercado asiático; o una en Santander, dedicada a la industria del caucho, que, luego de incursionar en Perú, Chile, Argentina y México, reporta ventas cercanas al millón de dólares.

Contenido Exportaciones PYMES Mochilas
Algunas todavía reciben apoyo para exportar, como el caso de una empresa del Cauca a cargo de la comunidad indígena nasa, que envía las mochilas que produce al mercado asiático. | Foto: Archivo Particular

MinComercio busca que estos empresarios también puedan aprovechar los beneficios de los tratados de libre comercio que pactó Colombia con diferentes países. Rosmery Quintero, presidenta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), coincide en las oportunidades que brindan estos acuerdos. “La internacionalización tiene muchas estrategias que se unen para colocar un producto o servicio de manera competitiva en los mercados internacionales, haciendo uso de los TLC y de las capacidades que tenemos instaladas en las empresas”, añade la directiva gremial.

De las Fábricas de Internacionalización, Quintero destaca la metodología con indicadores a la que tienen acceso los microempresarios, fundamentales para accionar de manera planificada, “con la seguridad de que hay expertos para acompañar este proceso”.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, ha manifestado que los empresarios deben aprovechar el gran impulso del comercio global luego de la crisis de la pandemia, pues este año se proyecta un crecimiento de 4,7 por ciento, según la Organización Mundial del Comercio. Entre los destinos de exportación, se destacan Estados Unidos, Ecuador, Perú, Brasil, Alemania, México y los Países Bajos; y desde 2021 se están abriendo mercados en el Medio Oriente.