Home

Empresas

Artículo

Cierran un segundo lugar en Estados Unidos en se aplicaba vacuna de Johnson & Johnson por reacciones negativas
Cierran un segundo lugar en Estados Unidos en se aplicaba vacuna de Johnson & Johnson por reacciones negativas | Foto: AP

FARMACÉUTICAS

Johnson & Johnson espera vender 2.500 millones de dólares en vacunas contra la covid-19 en 2021

La farmacéutica elevó sus previsiones de ventas para todo el año, pero no solo por cuenta de su vacuna.

21 de julio de 2021

La farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson anunció que espera cerrar 2021 con ventas por el orden de los 2.500 millones de dólares de sus vacunas contra la covid-19.

Estas cifras distan mucho de las reportadas por otras farmacéuticas como Moderna o Pfizer. Tan solo esta última tiene previsiones de ventas por 26.000 millones de dólares al cierre del presente año.

Cabe recordar que, luego de su aprobación de emergencia en febrero pasado, esta vacuna tuvo que enfrentar varios contratiempos, incluyendo una suspensión que duró 10 días (en abril), después de que se conocieran varios casos de mujeres que desarrollaron coágulos, además de los problemas de producción que tuvo la compañía en su planta de Baltimore.

Sin embargo, luego de superar estas dificultades, el segundo trimestre fue bastante positivo, gracias a la agresiva campaña de vacunación en Estados Unidos y a la apertura de los procedimientos médicos no urgentes que aumentaron la demanda de sus productos, sobre todo de prótesis.

En lo que va corrido del año, la facturación total de todas las divisiones del grupo, que incluyen también la de productos de higiene personal y salud, aumentó en un 27,1 %.

En consecuencia, J&J proyecta ventas por el orden de 93.800 y 94.600 millones de dólares.

Vacuna contra la covid-19 de Janssen está cerca de ser autorizada por Invima para su ingreso a Colombia
Vacuna contra la covid-19 de Janssen | Foto: AP

Menos efectividad ante la variante delta

En las últimas horas se conocieron los resultados de un experimento que mostró que la vacuna de Johnson & Johnson produjo una respuesta de anticuerpos menor contra la variante delta, en comparación con otras vacunas como la de Moderna/Pfizer.

Los investigadores de la Universidad de Nueva York que llevaron a cabo el experimento tomaron muestras de sangre a 8 personas que recibieron la vacuna de Moderna, a 9 personas que recibieron las dosis de Pfizer y a diez personas que recibieron la de Johnson. Al realizar la comparación de anticuerpos contra la variante delta, identificaron que para el caso de las dos primeras, la respuesta de anticuerpos fue tres veces menor contra delta –en promedio–, mientras que para el caso de Johnson la protección fue 5,4 veces menor.

Vacunados en el turismo

Más de 9 millones de estadounidenses han recibido esta vacuna, que es una de las predilectas del turismo de vacunas, al ser de una sola dosis.

Actualmente, la variante delta de coronavirus es la dominante en Estados Unidos, con el agravante de que esa cepa es un 50 % más infecciosa que las anteriores. Además, tiene mutaciones que pueden ayudar a evitar la respuesta del sistema inmunológico.

Una de las conclusiones del estudio es que se debería considerar que las personas que recibieron esta vacuna de Johnson tengan una dosis adicional, ya sea de esta o de Pfizer o Moderna. No obstante, la empresa ha indicado que esto no sería necesario.

Vacunación en Cartagena y Barranquilla con vacuna de Janssen.
Vacunación en Cartagena y Barranquilla con vacuna de Janssen. | Foto: Archivo Particular

Sin embargo, los expertos explican que este estudio tuvo una muestra muy pequeña, por lo que es necesario una revisión de pares. Además, explicaron que la vacuna de Johnson & Johnson aún podría funcionar contra delta en la vida real. Eric Topol, profesor experto en medicina molecular indicó que la respuesta de anticuerpos de la vacuna de J&J se encuentra por encima del umbral de preocupación.

En Sudáfrica, por ejemplo, se hizo un estudio dentro del personal de salud que recibieron esta vacuna y los resultados revelaron que el 94 % de los trabajadores que contrajeron covid-19 solo tuvieron infecciones leves.

Además, la compañía dijo, a principios de este mes, que su vacuna debería funcionar contra delta.

Otros expertos explicaron que, además, el estudio no tuvo en cuenta la respuesta de las células T, lo que es crucial para proteger de las variantes.