Home

Empresas

Artículo

Justo y bueno en leticia
La cadena de tiendas estará este año cobijada bajo la Ley 1116 o Ley de insolvencia. | Foto: Cortesía Justo y Bueno

Empresas

Justo & Bueno anuncia la llegada de nuevos inversionistas

La cadena de tiendas de bajo costo cuenta con más de 1.000 locales en más de 300 municipios del país.

22 de enero de 2022

En 2021 la cadena de tiendas Justo & Bueno había solicitado acogerse de manera exprés a un proceso de reorganización, según el decreto emitido durante la crisis económica por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, recientemente se conoció que la compañía ahora fue admitida por la Superintendencia de Sociedades a una nueva etapa más amplia del proceso.

Ahora, la empresa entrará bajo la Ley 1116 o Ley de insolvencia, y no de manera transitoria como sucedió hasta el año pasado. Además de esta medida, se conoció que la cadena de tiendas tendrá nuevos inversionistas y que el que había sido su socio principal hasta ahora ya no será más parte de la compañía.

Supermercado
El año pasado la cadena de tiendas Justo & Bueno había solicitado acogerse de manera exprés a un proceso de reorganización, según el decreto emitido durante la crisis económica por la pandemia del coronavirus. | Foto: Getty Images

Así lo confirmó el presidente ejecutivo de Justo & Bueno, Michel Olmi, en declaraciones citadas por El Tiempo. El directivo reconoció que la compañía fue adquirida por nuevos inversionistas, que llegarán con el objetivo de superar la actual crisis, aunque no reveló detalles sobre la transacción ni la identidad de los nuevos dueños.

Esta decisión se suma a le medida autorizada por la SuperSociedades para que la empresa logre preservar sus operaciones, normalizar sus relaciones comerciales crediticias y llevar a cabo su reestructuración operacional, administrativa, de activos o pasivos. En el fondo, son los mismos fines que perseguía el decreto de 2021, solo que en aquella oportunidad se trataba de un proceso de reorganización exprés para las compañías golpeadas por los efectos de la crisis sanitaria.

Para llevar a cabo el proceso de reorganización de Justo & Bueno fue escogido como promotor el ingeniero industrial William Parra, quien participará en la negociación, análisis, diagnóstico y elaboración del acuerdo de reorganización y velará para que las negociaciones se adelanten de buena fe.

Cabe resaltar que durante la negociación inicial que adelantaba la compañía no hubo lugar a un acuerdo con los acreedores, pues las partes no pudieron llegar a un punto de equilibrio. En particular, la Superintendencia resalta “la importancia de que la sociedad cumpla con los gastos de administración, con el fin de evitar su liquidación”.

Reactivación en casi 300 municipios

“2022 es el año de la reactivación de Justo & Bueno. Creemos en Colombia y vamos a seguir dándolo todo para continuar aportando a la economía de los hogares con buenos precios (...). Nuestros proveedores ya comenzaron a despachar producto de nuevo y estamos empezando a tener abastecidas nuestras tiendas con productos que los clientes tradicionalmente han encontrado en los 300 municipios donde Justo & Bueno hace presencia”, dijo Olmi.

Justo y bueno en leticia
El director ejecutivo de la empresa, Michel Olmi, señaló a comienzos de este año que ya se inició con la reactivación de despachos de productos para abastecer tiendas y también arrancó con el pago a acreedores. | Foto: Cortesía Justo y Bueno

La noticia cae bien no solo para quienes eran fieles usuarios de la cadena y buscaban buenos precios, sino también para las familias de empleados directos e indirectos. “Es una gran noticia para las cerca de 20.000 familias de empleados directos e indirectos que genera la cadena, para las empresas que la abastecen, para el país porque se marca el salvamento de la empresa y, desde luego, para los acreedores a quienes ya empezamos a pagarles”, aseguró el director ejecutivo de la empresa.

Cabe señalar que el proceso de salvamento continúa con el patrimonio autónomo que se construyó en 2021. De esta manera, se espera aislar el riesgo para los nuevos despachos con el que se pagarán las obligaciones.

Así pues, los locales volverán a verse nutridos en los cerca de 300 municipios en los que están las tiendas de esa compañía. A la empresa también se sumará la participación de los nuevos fondos de inversión.