Home

Empresas

Artículo

Energía eléctrica
Por más pequeño que sea el ahorro de energía, la disminución del cobro en la factura es notoria. | Foto: Getty Images

Economía

La clave para que centros comerciales logren superar el fenómeno de El Niño y ahorren un 30% en el costo del servicio de energía

Según el último reporte del Dane, la variación anual de la inflación en el servicio de energía en 2022 fue del 22,4 %.

Redacción Semana
10 de agosto de 2023

Desde hace poco más de un mes, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) declaró oficialmente el comienzo del fenómeno de El Niño, un evento caracterizado por provocar cambios en la atmósfera que pueden generar lluvias torrenciales u oleadas de sol, dependiendo de la región en la que se esté.

Sin embargo, una de las situaciones que más preocupa de este fenómeno es lo que genera en materia energética, mucho más en un país como Colombia, donde el 65 % de la energía proviene de centrales hídricas y las subidas de temperatura pueden provocar escasez de agua y, por ende, que los precios de las facturas aumenten, haya apagones y se recurra a fuentes de energía basadas en combustibles fósiles, lo que genera un impacto negativo para el planeta.

Sequía / Fenómeno del El Niño
Según el último reporte del Dane, la variación anual de la inflación en el servicio de energía en 2022 fue del 22,4 %, y ahora, muchos señalan que pueda aumentar debido al incremento del precio promedio en bolsa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La preocupación, por lo tanto, es aún mayor para espacios en los que se hace un gran uso de este servicio, como los centros comerciales, puesto que son uno de los sectores que más requieren energía. Diferentes estudios incluso han señalado que en promedio el consumo anual en estos lugares oscila entre 150 y 350 kWh por metro cuadrado, y puede variar según la temporada del año; por ejemplo, en épocas de Navidad puede suponer hasta un 20 % más de su consumo total anual.

A esto habría que sumarle el hecho de que el último reporte del Departamento Nacional de Estadística (Dane) señaló que la variación anual de la inflación en el servicio de energía en 2022 fue del 22,4 %, y ahora muchos aseguran que pueda aumentar debido al incremento del precio promedio en bolsa. Por lo que expertos señalan la necesidad de recurrir a diferentes estrategias en materia de eficiencia energética en los centros comerciales con el objetivo de reducir el consumo de energía, mejorar sus costos y ser promotores de la innovación o de prácticas sostenibles que ayuden al medioambiente.

Inflación en julio.
Inflación en julio. | Foto: Dane

Así lo ha venido demostrando esta compañía colombiana, que desde 2017 viene promoviendo el desarrollo de diferentes proyectos en materia de eficiencia energética con grandes aliados como los centros comerciales: Viva Barranquilla, Oviedo, Florida, Puerta del Norte, La Strada, los diferentes Gran Plaza de Pactia, entre otros centros comerciales, en los cuales, se han logrado ahorros superiores al 30 % en consumo.

En el marco de este trabajo, además, se llevaron adelante estrategias de sustitución tecnológica y la generación distribuida, con implementaciones de proyectos de cambio de iluminación led y optimización de sus circuitos a través de proyectos llave en mano o PCA (pago con ahorros), generando ahorros por más de $400 millones en el primer semestre de 2023, los que es el equivalente a 450.000 kWh de consumo en estos activos.

Además, se desarrollaron proyectos solares fotovoltaicos que generaron en el primer semestre de 2023 más de 200.000 kWh de energía y se espera aumentar esta cantidad en los próximos meses.

“Hoy, el centro comercial Gran Plaza Soacha, que es uno de nuestros grandes ejemplos, ha ahorrado más de $300 millones en iluminación, y esperamos alcanzar ahorros de más de $500 millones de pesos durante el período de vida del proyecto en sus tres etapas”, afirmó Valencia.

Ahorro de energía.
El Departamento Nacional de Estadística (Dane), señaló que la variación anual de la inflación en el servicio de energía en 2022 fue del 22,4 %. | Foto: Getty Images

Cabe resaltar que en la última década, los altos estándares de desarrollo sostenible y cuidado del entorno se han convertido en aspectos importantes para todos los sectores económicos, incluyendo el sector retail y de infraestructura comercial. Incluso para muchos dentro de esta industria se volvió en un factor de innovación, por lo que, cada día, muchos más de estos espacios han decidido salir de su zona de confort y sumarse a la de empresas que buscan generar un impacto positivo.