Home

Empresas

Artículo

La Normanda cierra sus puertas, tras una deuda adquirida por las cuarentenas de la covid-19.
La Normanda cierra sus puertas tras una deuda adquirida por las cuarentenas que generó la pandemia. | Foto: Facebook: lanormandala22

EMPRESAS

La Normanda, el antiguo restaurante del centro de Bogotá, cierra a causa de la pandemia

El establecimiento está vendiendo los artículos de la cocina para lograr saldar la deuda.

19 de enero de 2022

Los bogotanos recibieron una triste noticia este martes 18 de enero. Tras más de 40 años de continua operación, el restaurante La Normanda cerrará sus puertas y ahora está vendiendo los elementos del establecimiento para obtener los últimos recursos, según destacan en su cuenta de Twitter.

La Normanda nació en 1980, en el centro de la capital, en medio de la calle 23 con carrera 9, y es conocido por ofrecer un menú de platos criollos, los cuales van desde el llamado corrientazo, hasta otras preparaciones como churrasco y ajiaco, plato típico de la capital del país. La fama de este restaurante alaba la sazón y la calidad de las recetas.

A pesar de esto, La Normanda se une a los miles de establecimientos que tuvieron que cerrar en el país a causa de la crisis económica que desató la emergencia sanitaria y las cuarentenas para evitar los contagios de la covid-19 desde marzo de 2020. Al parecer, desde que se les permitió volver a abrir las puertas, no se habrían podido recuperar por completo, por lo que no habrían tenido otra opción que cerrar permanentemente.

A lo largo de su historia, este icónico restaurante tuvo varios dueños, pero sin salir de la familia. Incluso, su fundador habría venido a la capital desde Boyacá, y muchos años después, llegaron a tener hasta tres sedes en la ciudad, por lo que tuvieron que ampliar la oferta y comenzaron a hacer presentaciones de música en vivo y se contaba con una tarima para disfrutar de la velada, que también incluía luces de colores.

Según explicaron las directivas de este restaurante, la ola de inseguridad que ha sufrido el centro de Bogotá habría sido uno de los detonantes en la pérdida de comensales, además del traslado de grandes compañías que antes tenían sus sedes en la zona cercana al restaurante, empresas que traían diariamente cientos de clientes, pero que se redujeron producto de las cuarentenas y el teletrabajo.

Se afirma que durante sus tiempos de esplendor, el restaurante llegó a atender a unos 1.500 comensales diarios en las diferentes sedes; sin embargo, tras el paso del tiempo, los cambios en las tradiciones bogotanas y el desarrollo de la ciudad La Normanda fue decayendo, sin ajustarse a las nuevas dinámicas, tuvo que cerrar sus sedes y quedarse con el local del centro.

Ahora, tras las cuarentenas de la pandemia vigente, las directivas de este restaurante informaron que debido a las pérdidas que se tuvieron entre 2020 y 2021, tienen una gran deuda con los dueños del local en donde tienen el restaurante del centro, por lo que, tras intentar levantar el negocio durante estos últimos meses, tendrían hasta el 20 de enero para entregar el inmueble, esto luego de un proceso jurídico que están atravesando.

Así es como ahora La Normanda está vendiendo los artículos de su cocina, como vajillas, copas, vasos, pocillos, la cortadora de carne eléctrica; elementos decorativos como las pinturas y organizadores como un mueble de acero; electrónicos como una consola Marca Peavy XR 600, 2 cabinas de sonido y hasta la secadora de manos del baño; todo con la intención de colectar fondos para terminar de pagar la deuda que tiene por la renta del inmueble, entre otras responsabilidades.