Home

Empresas

Artículo

Ataque a misión médica en Cartagena
Estas son las empresas prestadoras de salud que tienen finanzas en rojo. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

Salud

Las finanzas en rojo de Sanitas, Compensar y Sura y por qué están cerca de la quiebra; este es el platal que deben

Las empresas elevaron una petición urgente al Ministerio de Salud.

Redacción Semana
22 de agosto de 2023

El sistema de salud colombiano amaneció este 22 de agosto con una nueva dolencia, por cuenta de una carta enviada por tres reconocidas empresas prestadoras de salud al Gobierno Nacional, más específicamente al Ministerio de Salud.

En la misiva, las EPS Sura, Compensar y Sanitas expresaron la “difícil y angustiosa situación financiera” que atraviesan en la actualidad, asegurando que hay tres temas fundamentales sobre los que el Gobierno debería prestar atención.

El primero es que la UPC (Unidad de Pago por Capitación), que es el valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al sistema, se queda corto para atender el plan de beneficios de salud. También el problema de solvencia como consecuencia de concentración asimétrica de enfermedades y el pago de las deudas.

El Ministerio de Salud deberá emitir un listado en que se detallen cuáles son las sustancias permitidas para este tipo de procedimientos.
El Ministerio de Salud deberá emitir un listado en que se detallen cuáles son las sustancias permitidas para este tipo de procedimientos. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

En la misiva se pudo ver además los estados financieros reportados por las diferentes compañías, dejando ver cuáles son sus deudas y qué tan complicado es su panorama.

Reporte financiero de Sanitas, Compensar y Sura

El grave estado de las empresas prestadoras de salud es una noticia que sorprende al gremio. Por ello, es preciso analizar cuáles eran sus estados financieros en el reciente reporte de las 1.000 empresas más grandes del país, realizado por la Superintendencia de Sociedades y que tiene las cifras vigentes para el 2022. Así están financieramente.

Sura

De acuerdo con las cifras expresadas en la carta enviada al Ministerio de Salud, EPS Sura asegura que cuenta con una deuda de $583.517 millones.

Esta deuda está repartida en tres obligaciones principales. La deuda de presupuestos máximos, de $212.000 millones. La cartera no PBS, de $14.879 millones, y la deuda por canastas covid, que asciende a unos 356.638 millones.

De acuerdo al último reporte, Sura es la segunda EPS que tuvo mayores ingresos operacionales en 2022, con $9,3 billones. También ocupó el puesto número 15 en el ranking de las 1.000 compañías más grandes. Tuvo pérdidas por $137.265 millones en ese mismo periodo.

En el reporte además demostraban un total de activos de $2,1 billones y un total de pasivos de $1,8 billones. El patrimonio total de la empresa para 2022 fue de $237.004.

EPS Sura
EPS Sura | Foto: EPS Sura

Sanitas

En deudas de presupuestos máximos tienen obligaciones por $310.000 millones; en cartera no PBS, $630.000 millones y en deuda por canastas covid, deben $560.871 millones.

En el reporte de la Supersociedades, la empresa registró ingresos operacionales en 2022 por unos $8,7 billones. Las pérdidas se ubicaron en $295.367 millones.

El total de activos de la empresa es de 2,4 billones de pesos en 2022. Sin embargo, preocupa que su total de pasivos registrado en ese mismo año sea similar, con $2,3 billones. Es decir, deben casi todo lo que tienen.

El patrimonio es el menor de todas las compañías, con $76.356 millones.

Enfermeras y médicos esperan en la fila para recibir una inyección de la vacuna Sinopharm de China durante una campaña prioritaria de vacunación COVID-19 en un hospital público en Lima, Perú. (AP Foto/Martin Mejia)
Enfermeras y médicos esperan en la fila para recibir una inyección de la vacuna Sinopharm de China durante una campaña prioritaria de vacunación COVID-19 en un hospital público en Lima, Perú. (AP Foto/Martin Mejia) | Foto: AP

Compensar

De acuerdo a la misiva, compensar cuenta con deudas por $294.019. Divididas en $173.000 millones por deudas de presupuestos máximos, $89.813 millones por cartera no PBS, y $31.206 millones de deuda por canastas covid.

En el reporte de la Supersociedades, Compensar se ubica como la número 35 entre las 1.000 empresas más grandes. Durante 2022 contó con ingresos operacionales por $4,6 billones y una pérdida de $133.641 millones.

El total de activos de la compañía, durante ese mismo año, fue de 1,9 billones de pesos. Además, su total de pasivos fue de 1,4 billones.

El patrimonio de Compensar para 2022 fue de 497.359 millones.