Home

Empresas

Artículo

Avión de LATAM en Cancún.
La aerolínea acudió en mayo de 2020 a una corte de Nueva York para acogerse al capítulo 11, debido a la crisis que afectó sus operaciones durante la pandemia. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Empresas

Latam concluye su proceso de restructuración financiera en EE. UU.

La aerolínea acudió en mayo de 2020 a una corte de Nueva York para acogerse al capítulo 11, debido a la crisis que afectó sus operaciones durante la pandemia.

4 de noviembre de 2022

La chileno-brasileña Latam Airlines anunció este jueves la conclusión del proceso de restructuración financiera para reducir su deuda, y salió del capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, al cual se acogió en medio de la pandemia en el 2020.

Latam, considerada la mayor aerolínea de América Latina, acudió en mayo de 2020 a una corte de Nueva York para acogerse al capítulo 11, debido a la crisis que afectó sus operaciones durante la pandemia, que obligó a la compañía a reducir sus vuelos un 95 %, despedir a miles de trabajadores y cerrar su filial en Argentina.

Más de dos años después, Latam “completó exitosamente su proceso de reestructuración en Estados Unidos al cual ingresó, de manera voluntaria, en mayo del 2020 para reducir su deuda, acceder a nuevas fuentes de financiamiento y transformar su negocio en respuesta a la pandemia mundial”, informó la compañía en un comunicado.

El anuncio se produce luego de que en junio pasado, la justicia estadounidense aprobara el plan de restructuración de Latam que contempla una inversión de más de $ 8.000 millones de dólares para hacer frente a las deudas declaradas para acogerse al Capítulo 11 que permite a una empresa que no está en condiciones de pagar sus deudas, reestructurarse sin la presión de los acreedores.

“Estamos contentos porque hemos completado una transformación significativa y hemos salido de nuestro proceso de reestructuración con una posición financiera fortalecida y un compromiso renovado con la excelencia operativa”, afirmó en el comunicado Roberto Alvo, gerente general de Latam

La aerolínea sale de la restructuración con más de $ 2.200 millones de dólares de liquidez y aproximadamente $ 3.600 millones menos de deuda en su balance, lo que equivale a una reducción del 35 % de la deuda previa al ingreso al proceso.

La compañía -creada en 2012 tras la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM- operaba antes de la pandemia 1.400 vuelos diarios en 145 destinos de 26 países y tenía 42.000 empleados. En la actualidad, Latam opera 144 destinos de 22 países con 30.000 trabajadores.

Avianca y GOL crearán nuevo grupo de transporte aéreo líder en América Latina: el Grupo Abra

Los accionistas principales de la aerolínea colombiana Avianca y el accionista controlante de la brasilera GOL firmaron un acuerdo para la creación de un grupo de transporte aéreo, líder en América Latina, bajo una estructura de holding empresarial, llamado Abra Group Limited. De esta manera, el Grupo Abra controlaría a Avianca y a GOL, acercando a estas icónicas marcas dentro un mismo holding, siendo esto sujeto a las aprobaciones regulatorias habituales y a las condiciones de cierre.

Por medio de las recientes inversiones realizadas por los accionistas de Avianca y Viva, el Grupo también tendría el 100 % de los derechos económicos de las operaciones de Viva en Colombia y Perú; sin embargo, no la controlaría, y contaría con un crédito convertible en una inversión representativa de un interés minoritario en la aerolínea Sky Airline de Chile.

De este modo, tanto Avianca como GOL serán el ancla de una red de aerolíneas latinoamericanas que tendrán los costos unitarios más bajos en sus respectivos mercados, también realizarán programas de lealtad líderes a través de la región, y otros negocios complementarios. Cabe mencionar que, Avianca y GOL mantendrán sus marcas, talento, equipo y cultura de manera independiente, mientras se benefician de mayores inversiones dentro de la misma propiedad común.

Como tal, Abra Group Limited trae consigo múltiples innovaciones, entre ellas, proveerá una plataforma que le permitirá a las aerolíneas operadoras reducir aún más sus costos, conseguir mayores economías de escala, continuar operando una flota de aviones de última generación y expandir sus rutas, servicios, oferta de productos y programas de lealtad.

Asimismo, las aerolíneas que hagan parte del Grupo Abra le podrán ofrecer a sus clientes la red más amplia y complementaria de rutas con una mínima superposición entre mercados. Por ejemplo, los clientes podrán tener mejores tarifas, más destinos, más frecuencias de vuelos, conexiones más prácticas, y la posibilidad de ganar y usar puntos de LifeMiles y Smiles.

Con información de AFP