Home

Empresas

Artículo

Jabones Grupo Daabon
Jabones Grupo Daabon | Foto: Grupo Daabon

COMERCIO

Los jabones de aceite de palma colombiano que triunfan en mercados de Estados Unidos y Europa

El Grupo Daabon tiene presencia directa en Alemania, Australia, Brasil, Estados Unidos, Japón y Reino Unido.

28 de julio de 2021

En el marco de la pandemia, el consumo de jabones a nivel mundial se ha consolidado de manera significativa, según lo confirmó el Grupo Daabon, una empresa colombiana que tiene presencia directa en Alemania, Australia, Brasil, Estados Unidos, Japón y Reino Unido, y que se ha especializado en las cadenas agroindustriales sostenibles de palma, banano, aguacate hass y café.

La compañía decidió adquirir hace cuatro años una fábrica de jabones en Glasgow, Escocia, con capacidad de recibir 8.000 toneladas al año de viruta de jabón producida con aceite de palma colombiano.

“Con la pandemia, las personas han estado más atentas al lavado de manos, lo que ha hecho que se genere un mayor consumo de jabones. En los últimos meses, hemos podido atender los requerimientos de nuestros clientes, en medio de muchos retos logísticos, innovación y requerimientos de mercado cambiantes”, manifestó el vicepresidente ejecutivo del Grupo Daabon, Felipe Guerrero.

Al tener amplio conocimiento del aceite de palma como materia prima para la elaboración de jabones y aceites aromáticos, tomaron el insumo principal de sus plantaciones en Magdalena, Cesar, Santander y La Guajira para exportarlas hacia Escocia, donde finalizan el proceso de manufactura y empaque, para luego exportar las barras de jabón hacia la Unión Europea y Estados Unidos. Sus líneas de producto están pensadas tanto para nichos de alto gasto como para público en general en grandes superficies, hoteles e instituciones.

“El balance de nuestros cuatro años en Reino Unido es bastante positivo. Hemos tenido un muy buen apoyo, tanto de la Embajada de Colombia en Reino Unido, ProColombia y el Gobierno de Reino Unido, los cuales nos han hecho sentir en casa y con el optimismo de seguir creciendo e invirtiendo allí en los próximos años”, aseguró Guerrero.

Por su parte, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, dijo que “Reino Unido ha sido un aliado comercial clave para Colombia en los últimos años y en 2021 estamos celebrando la relación bilateral entre los dos países, lo cual permitirá ratificar el buen flujo de negocios entre ambos países. Igualmente, la agroindustria de Colombia se sigue posicionando en el exterior como un proveedor de confianza y de calidad, gracias a nuestra producción durante los 365 días del año”.

La funcionaria complementó que “sin lugar a duda, el acuerdo de continuidad del Tratado de Libre Comercio entre ambos países nos permitirá profundizar esta relación. Las cifras de 2020 nos muestran que Reino Unido fue el décimo comprador más importante de bienes no mineros de Colombia, con US$311 millones”.

El Embajador Británico en Colombia, Colin Martin-Reynolds, aseguró que “la Embajada Británica y el Grupo Daabon han trabajado en múltiples proyectos durante los últimos años. Por este motivo, nos alegra que el Reino Unido se haya convertido en un aliado comercial importante para esta empresa pionera en el mundo de la extracción de aceite de palma, la cual ha manteniendo un enfoque sostenible y responsable con las comunidades”.

El funcionario indicó, además, que les complace apoyar empresas innovadoras que, a través de su trabajo buscan un balance entre el comercio y la protección del medio ambiente. “Este año celebramos UKCOL2021, donde buscamos fortalecer nuestra cooperación, comercio e inversión bilateral; así como seguir ampliando oportunidades para expandir nuestro trabajo conjunto con el Grupo Daabon”.

Guerrero indicó que “nuestros planes son consolidar nuestras operaciones de Reino Unido y la planta de refinación en Australia. Además, queremos incursionar también con otros productos de nuestro portafolio en Reino Unido, como el banano orgánico y aguacate que cultivamos en Santa Marta”.

De igual forma, la compañía añadió que la comunicación en torno a la sostenibilidad sido fundamental para atraer y consolidar compradores. “La planta de Glasgow fue la primera certificada en el mundo con el sello RSPO Next. Esto, junto a nuestros procesos en Colombia, nos permite tener toda una cadena de suministro sostenible, para entregarle tranquilidad y transparencia a nuestros clientes”, puntualizó Guerrero.