Home

Empresas

Artículo

Imagen de las barcazas con la carga de combustible.
Con las obras se buscaba garantizar la navegabilidad del río entre Barrancabermeja y Bocas de Ceniza en Barranquilla. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

Empresas

Ninguna empresa presentó interés en proyecto de navegabilidad del río Magdalena

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo en mayo que el proceso contaba con tres oferentes, sin embargo, nadie presentó ofertas.

16 de junio de 2022

Para este jueves estaba prevista la audiencia de adjudicación de las obras de dragado que permitan la navegabilidad en el río Magdalena, pero la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) no recibió ninguna propuesta, a pesar de que la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo en mayo que el proceso contaba con tres oferentes.

Una vez cumplido el plazo para la presentación de las ofertas previstas en el cronograma, no se recibieron propuestas. Por tal motivo, y siendo este el objetivo de esta audiencia, la damos por terminada”, anunció un funcionario de la ANI.

La Asociación Público-Privada (APP) del río Magdalena está compuesta por 18 unidades funcionales, en las que se esperaban realizar obras de construcción y mantenimiento para la protección de orillas, reparación del tajamar, diques sumergidos y revestimiento de orillas, entre otras.

Así mismo, incluía actividades de dragado de mantenimiento, el servicio de despeje del canal navegable, la señalización de puentes, la provisión y mantenimiento de amarraderos, la instalación y operación de estaciones de medición de niveles, y la operación del centro de control. Con todas estas acciones, se buscaba garantizar la navegabilidad del río entre Barrancabermeja (Santander) y Bocas de Ceniza en Barranquilla (Atlántico).

La ministra Ángela María Orozco había asegurado, además, que esta APP convertirá al río Magdalena en el eje de la estrategia de intermodalismo del país. “Con la recuperación de la navegabilidad le apuntamos a un aumento en el transporte de carga en un corto y mediano plazo por vía fluvial, lo que disminuirá los costos de la cadena logística, y llevando inversión y empleo por siete departamentos que se verán beneficiados con este proyecto”, dijo.

Fue hallado sin vida hombre que naufragó junto a 12 personas en el río Magdalena
La inversión en el proyecto por parte del Gobierno nacional se estimó en $1,4 billones. | Foto: Getty Images

Esta APP fue estructurada conjuntamente por la ANI y Cormagdalena, bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte, y contó con el apoyo y acompañamiento del BID y sus equipos consultores, entre ellos las reconocidas firmas Royal Haskoning, ERM, EY y Durán&Osorio. La inversión en el proyecto por parte del Gobierno nacional se estimó en $1,4 billones.

Ahora, el desarrollo de esta megaobra, que hace parte de las concesiones 5G que está licitando el Gobierno nacional y pretendía beneficiar a más de seis millones de habitantes de 69 municipios en siete departamentos del centro y norte del país, quedó en veremos.

Inauguran 198 kilómetros de nueva vía 4G que conecta a Neiva con Girardot

En la recta final de su gobierno, el presidente Iván Duque inauguró el corredor Neiva - Espinal - Girardot, la octava vía 4G que entrega desde agosto de 2018, la cual contempla más de 198 kilómetros y una inversión de aproximadamente $1 billón.

El proyecto contempló la construcción de 44 puentes, seis puentes peatonales, una segunda calzada de 76,38 kilómetros, el mejoramiento de 21 kilómetros, la construcción de 3,5 kilómetros de calzada sencilla nueva, la rehabilitación de 170 kilómetros, y la operación y mantenimiento de los 198,35 kilómetros que hacen parte del proyecto.

La construcción de 76,38 kilómetros de segundas calzadas fue entre Neiva y Aipe, en el Huila; y entre Saldaña - Espinal, en el departamento de Tolima.

La ministra Ángela María Orozco aseguró que la ejecución y materialización de esta obra permitirá la disminución en los tiempos de viaje entre Neiva y Girardot de una hora, pasando de 3:30 horas a 2:30 horas, aproximadamente. Además, se mejorará la conectividad del centro del país con los centros de producción cafetera y arrocera de los departamentos del Huila y el Tolima.

Por su parte, Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI, dijo que esta vía 4G beneficiará a más de 603.000 habitantes de diez municipios del Tolima y Huila. Se trata de Rivera, Palermo, Neiva y Aipe, en Huila y Natagaima, Coyaima, Saldaña, Guamo, El Espinal y Flandes, en Tolima.

El corredor Neiva – Espinal - Girardot conecta con otros corredores como: Bogotá - Girardot, Girardot – Honda - Puerto Salgar y Girardot – Ibagué - Cajamarca (GICA), así como el proyecto Neiva-Mocoa-Santana, lo que mejora la conexión entre el centro y el sur del país.