El mayor derrumbe se presenta en el kilómetro 87.
El mayor derrumbe se presenta en el kilómetro 87. | Foto: Invias.

NACIÓN

Con paso restringido, habilitan la vía entre Curos y Málaga, en Santander

La Policía hace presencia en la zona para evitar el paso de conductores en horarios prohibidos.

16 de junio de 2022

Luego de permanecer más de 20 días cerrada la vía que comunica al sector de Los Curos con el municipio de Málaga, Santander, como producto de una avalancha de tierra, autoridades informaron que el tramo fue habilitado con paso controlado a un carril.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Vías (Invías), los vehículos pequeños o de carga liviana solo podrán pasar esta vía de 7:00 a 8:00 a. m. y de 12:00 m. a 2:00 p. m., es decir, que durante el resto de día y noche la vía estará cerrada debido a los trabajos que se adelantan en la zona.

No obstante, en los horarios de cierre se podrá permitir el paso únicamente a vehículos con emergencias médicas vitales (ambulancias) o personas que necesiten el traslado por condiciones médicas.

“En el kilómetro 88 siguen las actividades de excavación en el talud superior y continúa la excavación de la rasante para bajar la altura del talud inferior”, explicó el Invias en un comunicado.

Asimismo, reiteró que en la zona persiste la caída de material vegetal, rocas y lodo, lo cual genera alto riesgo a los usuarios. Por tal motivo, insta a respetar los perímetros de seguridad impuestos por las autoridades de tránsito y organismos de socorro, específicamente, entre los kilómetros 87 y 88, donde se registró la afectación por cuenta de la creciente de la quebrada El Canelo.

“Desde la Entidad se solicitó apoyo a la estación de Policía del municipio de Santa Bárbara, puesto que la resolución 01830 del 27 de mayo autoriza el cierre del corredor vial Málaga - Los Curos entre los kilómetros 79 al 95, porque no está siendo acatado por los conductores”, agrega la misiva.

Ante esta situación, Invías aseguró que conductores de todo tipo de vehículos (particular, de servicio público, de pasajeros y tractocamión) han intentado atravesar la vía a la fuerza, pese a que esta se encuentra con las respectivas señales de cierre y la maquinaria que hay en el sector.

Los funcionarios continúan con un monitoreo permanente de la montaña como de los cauces de las microcuencas con el fin de actuar a tiempo ante posibles nuevos eventos que puedan provocar las lluvias en la zona. Sin embargo, “la vía será cerrada en horas nocturnas por ausencia de visibilidad, durante períodos extensos de lluvia, presencia de neblina, caída de rocas y la alerta de los equipos de monitoreo por detección de movimientos del talud y otras afectaciones”, cita el documento.

Cabe mencionar que en la zona se cuenta con dos operadores, dos conductores, dos controladores viales, dos ayudantes de obra, un encargado. Así como también los siguientes recursos: una retroexcavadora, un retrocargador, una autohormigonera.

Mientras se supera completamente la emergencia, está habilitada la vía alterna Bucaramanga–Cuestaboba–Pamplona–Málaga.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Santander, pidió paciencia a los cerca de 70 mil habitantes, residentes en 12 municipios, afectados por el derrumbe.

“Tenemos que tener paciencia, estas obras se están haciendo y se están logrando. En el punto donde se registraron los daños con anterioridad están avanzando y ha sido histórico; sin embargo, debemos ser pacientes y en lo posible tomar las medidas necesarias para evitar accidentes mientras la vía está en total normalidad”, dijo el alcalde Óscar Miguel Joya Arenales.