valle del cauca

Hay recompensa de $10 millones por sujetos que protagonizaron desmanes en Univalle

El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet, rechazó los hechos.


Una recompensa de hasta 10 millones de pesos ofreció en las últimas horas la Alcaldía de Cali para quien entregue información que ayude a dar con los responsables de los desmanes en inmediaciones de la Universidad del Valle, registrados en la tarde de este miércoles 15 de junio.

Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de la capital del Valle, anunció el monto de la recompensa y rechazó los hechos.

“Rechazamos categóricamente los hechos protagonizados por algunos ciudadanos al interior de la Universidad del Valle, donde afectaron el orden público. Accionaron más de 100 artefactos explosivos en contra de nuestra Policía Nacional y resultó lesionado un miembro del Esmad”, dijo.

Agregó: “Hemos articulado con nuestra Policía Nacional y vamos a ofrecer una recompensa hasta de 10 millones de pesos por información que nos permita identificar a las personas que protagonizaron esos hechos y permitan su captura”, aseguró.

Dranguet recalcó que desde su dependencia de Seguridad no iba a permitir que la ciudadanía se viera afectada por este tipo de sucesos que alteran el orden público, la movilidad y generan zozobra en la ciudad.

“En víspera de elecciones no podemos permitir que algunos delincuentes pongan en vilo la seguridad de la ciudad de Cali. Tenemos un compromiso con los caleños y es garantizar unas elecciones seguras y esos actos no los vamos a permitir ni antes, ni durante ni después de elecciones”, afirmó.

¿Cómo fue el enfrentamiento?

En la tarde de este miércoles 15 de junio se presentó congestión vial en la Avenida Pasoancho y la calle 16, frente a las instalaciones de la Universidad del Valle, en el sur de Cali, como consecuencia de un enfrentamiento entre encapuchados y el Esmad.

Así informó Metrocali por medio de su cuenta oficial de Twitter. La entidad alertó sobre el cambio de algunas rutas del Sistema de Transporte Masivo MIO por la situación que generó el problema de tráfico vehicular.

“Debido a alteración de orden público en la carrera 100 con calle 13 y la calle 16 entre carrera 100 y carrera 98, las rutas MIO E21, T31 y P21E presentan atrasos por desvíos”, informó la entidad.

También se presentó desvío de las rutas T31 y E21, sentido norte-sur. “Después de atender la estación Capri, toman la carrera 80 con calle 25 hasta la estación Universidades”, detalló Metrocali.

Asimismo, se desviaron las rutas E21 y T31, sentido sur-norte. “Después de atender la estación Universidades toman la calle 25 con carrera 69 - carrera 80 hasta la estación Capri para continuar con su recorrido habitual”, indicó.

El enfrentamiento se conoció por medio de varios videos que empezaron a circular en redes sociales, en los que se ve al grupo de encapuchados salir desde la Universidad del Valle; igualmente, en otras grabaciones aparece el Esmad llegando al sitio para controlar la situación.

Juez avaló la imputación de cargos contra Andrés Escobar

Después de dos meses y medio, el Juzgado 12 de Control de Garantías de Cali avaló la imputación de cargos hecha por la Fiscalía General en contra de Andrés Escobar, por dispararles a varios manifestantes en las protestas que se adelantaron en el barrio Ciudad Jardín, de la ciudad de Cali, el 28 de mayo en el marco del paro nacional, cuando la minga indígena llegó a la capital del Valle del Cauca.

En su exposición, el fiscal del caso, citando los elementos materiales de prueba, señaló que hubo policías que omitieron los actos propios de sus funciones y permitieron que civiles, entre ellos Escobar, atacaran al grupo de manifestantes.

Sin embargo, el trámite de la diligencia se suspendió, puesto que el abogado del empresario renunció a la representación. Debido a esto, el juez no pudo preguntarles a Escobar y los otros imputados si aceptaban o no los cargos.