bogotá

Bogotá | Un policía resultó herido luego de enfrentamientos en la Universidad Distrital

El uniformado fue lesionado en la cara con un objeto contundente y remitido al Hospital de la Policía.


Este jueves 9 de junio desde la 1:45 de la tarde y por un lapso de cuatro horas se presentaron manifestaciones entre estudiantes de la Universidad Distrital, sede de la Macarena, en el oriente de Bogotá, con uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Cerca de 40 estudiantes empezaron a manifestarse a las afueras de las instalaciones de la Universidad, generando bloqueo total en la Avenida Circunvalar con calle 26C, sentido sur-norte, por lo que fue necesario la presencia del Esmad.

Dos tanquetas y varios uniformados del Esmad hicieron presencia en el lugar para despejar el corredor vial y generar el retiro de los estudiantes. Hacia las 5:40 de la tarde finalmente los manifestantes se retiraron del punto y las autoridades solicitaron acompañamiento a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) para realizar la recolección de escombros.

Según reportes oficiales, producto de estos hechos un uniformado resultó herido en la cara con objeto contundente, le confirmó a SEMANA el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Eliécer Camacho.

“El uniformado fue trasladado al Hospital de la Policía en la carrera 59 con calle 26, para recibir atención médica”, añadió el vocero.

En las últimas semanas, los enfrentamientos entre estudiantes de la Universidad Distrital en Bogotá y el Esmad han sido recurrentes. El miércoles 1.° de junio se registraron percances en las vías que se ubican cerca de la sede tecnológica de la Universidad Distrital en Bogotá, específicamente entre las localidades de Tunjuelito y Ciudad Bolívar, en el sur de la ciudad.

Universidad Distrital / Sede Tecnológica
Enfrentamiento entre estudiantes y el Esmad. - Foto: Policía Bogotá

Frente a la institución de educación superior pública se encuentra la Avenida Villavicencio, en la que varios jóvenes se situaron sobre el carril, bloqueando el paso en ambos sentidos para los vehículos que se movilizaban por la zona. Según el cuerpo estudiantil, esta acción tuvo efecto por el rechazo hacia los directivos de la universidad.

Debido a las complicaciones que se estaban generando, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) llegó al sitio.

En consecuencia, al intervenir la unidad especial de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de Colombia, se generaron enfrentamientos con los estudiantes.

Algunos jóvenes se dirigieron a la universidad y, desde ese espacio, arrojaron objetos hacia los hombres del Esmad, por lo que el grupo de control antidisturbios utilizó gases lacrimógenos y aturdidoras.

A causa de los enfrentamientos entre civiles y el cuerpo de la Fuerza Pública, autoridades indicaron que dos jóvenes que resultaron heridos fueron enviados a un centro de salud para ser atendidos; además, se conoció que el diagnóstico clínico para uno de los jóvenes fue trauma craneoencefálico y, para el otro, impacto en uno de los ojos.

En su momento, el general Camacho detalló: “Dentro de la afectación contra miembros de la Policía lanzaron diferentes elementos como voladores, metrallas y bombas molotov; también se vio cómo levantaban adoquines para lanzarlos a la Policía. Hubo bastante agresión de estudiantes y de encapuchados, que desde el interior se enfrentaban con los miembros de la Fuerza Pública. La situación está controlada”.

“Dos personas resultaron afectadas. Un joven que ingresó a la Clínica Barraquer con una afectación ocular. Igualmente, se reportó el ingreso de un estudiante a la Clínica El Tunal, al parecer con trauma craneoencefálico severo (...) La invitación de la Policía Nacional es a que las personas se manifiesten en sus derechos, pero no puede ser un ataque permanente a los miembros de la Fuerza Pública”, precisó el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá el día de los hechos.