Home

Nación

Artículo

Madres de familia
Protesta por falta de rutas escolares. Foto: Twitter / Nina Jimena @jimenaoro - Foto: Twitter / Nina Jimena @jimenaoro

bogotá

Distrito se pronunció frente a protesta de padres de familia en la calle 80 por rutas escolares

Partiendo desde los planes de seguimiento de la Secretaría de Educación del Distrito, se acordó una nueva reunión con los padres de familia.

Durante la mañana del martes, 31 de mayo, varios padres de familia hicieron un plantón sobre las vías de acceso de la calle 80 con carrera 24, esto debido a que exigían rutas escolares al Distrito para que sus hijos, estudiantes del Colegio Juan Francisco Berbeo, gozaran de una mejor seguridad vial en la capital.

En consecuencia, el Sistema de Transporte Masivo de Bogotá, TransMilenio, se vio afectado en la ejecución de sus operaciones, por lo que a varios ciudadanos les tocó bajarse de los buses rojos y caminar para poder llegar a su sitio de trabajo o estudio.

De acuerdo con los protestantes, por varios meses han buscado una alternativa para que el medio de trasporte para sus hijos tenga garantías. En vista de ello, la Secretaría de Educación se pronunció sobre el tema, con el objetivo de llegar a un acuerdo.

“Frente a las circunstancias del día de hoy, una vez la entidad tuvo conocimiento de estos hechos, un equipo de profesionales se dirigió al lugar para escuchar las peticiones y solicitudes de las familias del Colegio Juan Francisco Berbeo, con el fin de revisar caso por caso y brindarles de esta manera una solución oportuna”, detalló el órgano distrital a través de un comunicado.

Es así como los encargados de formular, orientar y coordinar las políticas y planes del sector de la educación en Bogotá manifestaron que se pondrán al servicio de los estudiantes de este colegio otras cuatro rutas, a parte de las cinco que ya están en operación.

Respecto a la fecha, se contempló que desde la segunda semana de junio los alumnos de la mencionada institución de educación tendrán acceso al los nuevos medios de transporte. Asimismo, partiendo desde los planes de seguimiento de la Secretaría de Educación del Distrito, se acordó una nueva reunión con los padres de familia en los próximos días.

En adición, el organismo, que va de la mano con el Plan de Desarrollo Distrital y el Plan Sectorial de Educación, aseguró que los pagos a los transportadores han sido efectivos, según la contratación y el servicio que ofrecen.

Complicaciones en Transmilenio

El Sistema de Transporte Masivo de Bogotá había dicho que hubo congestión en las vías. Explicaron que se generó trancón en las troncales 80, NQS, Suba y Norte y confirmaron que, debido a la situación, a varios usuarios les tocó abandonar los vehículos.

Una de las primeras soluciones que planteó TransMilenio para poder brindar su servicio fue desvíos operacionales para la flota que se dirige a los portales 80 y Suba: calle 72 al occidente hasta la carrera 28 al Norte hasta la calle 80, donde se retomó el trazado.

También, los retornos en NQS (sur-norte), en Simón Bolívar y CAD se estuvieron activando.

El detonante de toda la situación radicó en que la cantidad de madres y padres manifestantes no fue de un número elevado.

Una madre de familia tenía un cartel en sus manos que dice: “Exigimos rutas escolares. No más inseguridad para nuestros niños”.

Madres de familia
Protesta por falta de rutas escolares. Foto: Twitter / Nina Jimena @jimenaoro - Foto: Twitter / Nina Jimena @jimenaoro

Aproximadamente, el bloqueo en este punto de la capital duró más de dos horas, ciudadanos denunciaron que el trancón se extendió hasta la Universidad Nacional. Incluso, pidieron a la alcaldesa Claudia López para que se tomara el control de la situación.

El equipo de TransMilenio manifestó que luego de los percances viales, después de las 9:20 a. m. se cancelaron los desvíos operacionales que se realizaban en calle 80 con carrera 24 para la flota que se dirigía a los portales 80 y Suba.

De igual forma, el Sistema de Transporte Masivo de Bogotá anunció que comenzó la normalización de sus operaciones en estos puntos de gran afluencia vial del distrito.