Trasmilenio portal norte, buses llenos, gente esperando bus en cuarentena estricta
El Sistema de Transporte Masivo de Bogotá dice que hace poco comenzó la normalización de sus operaciones. | Foto: esteban vega la rotta

Bogotá

TransMilenio comienza normalización de operaciones tras protestas de madres de familia en la calle 80

Desde el Sistema de Transporte Masivo de Bogotá señalaron que, debido a la situación, varios usuarios tuvieron que abandonar los buses. Sin embargo, la situación ya se superó.

31 de mayo de 2022

Desde las 7:30 a. m. de este martes la empresa de transporte público masivo de la capital, TransMilenio, informó que debido a una manifestación ajena a la operación, el paso de los ambos carriles de la calle 80 con carrera 24 no estuvo funcionando.

Esta afectación en las vías de conexión para el norte y sur occidente de Bogotá responde a las manifestaciones que se estuvieron registrando por la falta de rutas escolares en la ciudad. Sin embargo, en su más reciente informe el Sistema de Transporte Masivo de Bogotá indicó que comenzó la normalización de sus operaciones.

Varios usuarios del servicio compartieron imágenes en las que se evidenció que la gente se tuvo que bajar de los buses para llegar a tiempo a su trabajo y estudio.

“Literalmente hasta la 80 con NQS, no hay circulación de TransMilenio, la mayoría de gente se está bajando de TransMilenio y está caminando”, denunció una ciudadana en redes sociales.

Por su parte, el Sistema de Transporte Masivo de Bogotá había dicho que hubo congestión en las vías. De hecho, explicaron que se generó trancón en las troncales 80, NQS, Suba y Norte y confirmaron que, debido a la situación, a varios usuarios les tocó abandonar los vehículos.

Una de las primeras soluciones que planteó TransMilenio para poder brindar su servicio fue desvíos operacionales para la flota que se dirige a los portales 80 y Suba: calle 72 al occidente hasta la carrera 28 al Norte hasta la calle 80, donde se retomó el trazado.

También, los retornos en NQS (sur-norte), en Simón Bolívar y CAD se estuvieron activando.

El detonante de toda la situación radicó en que la cantidad de madres manifestantes no fue de un número elevado. Una de ellas tenía un cartel en sus manos que dice: “Exigimos rutas escolares. No más inseguridad para nuestros niños”.

Madres de familia
Protesta por falta de rutas escolares. Foto: Twitter / Nina Jimena @jimenaoro | Foto: Twitter / Nina Jimena @jimenaoro

Aproximadamente, el bloqueo en este punto de la capital duró más de dos horas, aunque aún se sigue tratando, ciudadanos denuncian que el trancón se extendió hasta la universidad Nacional. Incluso, pidieron a la alcaldesa Claudia López, para que tome control de la situación, pues las personas protestantes piden garantizar rutas escolares a estudiantes.

El equipo de TransMilenio manifestó que luego de los percances viales, después de las 9:20 a. m. se cancelaron los desvíos operacionales que se realizaban en calle 80 con carrera 24 para la flota que se dirigía a los portales 80 y Suba.

De igual forma, el Sistema de Transporte Masivo de Bogotá anunció que comenzó la normalización de sus operaciones en estos puntos de gran afluencia vial del distrito.

Por otro lado, hace unos días, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca emitió una decisión en torno a Gustavo Petro en la que ordenó dejar sin efecto la decisión de la Contraloría Distrital sobre el fallo con respecto a la sanción que se le aplicó, al ahora candidato presidencial, cuando se desempeñaba como alcalde de Bogotá por bajar tarifas de TransMilenio.

En su momento, Petro fue sancionado por generar un déficit presupuestal del sistema. Allegados a Petro celebraron la decisión del Tribunal Administrativo y uno de ellos fue el exfuncionario público Luis Ernesto Gómez, quien respaldó el hecho en su cuenta de Twitter.

“En todos los países desarrollados el Estado subsidia el transporte público. La Contraloría sancionó a @PetroGustavo por hacer justo eso. Hoy el Tribunal de Cundinamarca tumba el fallo. Si no subsidiáramos @TransMilenio, el pasaje costaría hoy $ 4.500″, dijo.