bogotá

TransMilenio debe reparar económicamente a familia de pasajero que cayó en un bus

El hombre falleció en abril de 2012 luego de tener complicaciones de salud, tras sufrir una caída dentro de un bus del sistema.


El Tribunal Administrativo de Cundinamarca determinó que TransMilenio debe reparar económicamente a la familia del pasajero que murió luego de caerse en uno de los buses del sistema de transporte, en hechos ocurridos en abril de 2012.

El 14 de abril de 2012 el pasajero iba en bus de TransMilenio cuando este frenó bruscamente para evitar el choque con otro articulado, lo que generó la caída que le ocasionó las lesiones que posteriormente lo llevaron a su deceso.

El historial clínico señaló que el golpe generó una lesión en el hombro derecho del pasajero, lo que llevó a que tuviera una descompensación física que alteró los síntomas de la diabetes que sufría. También se deterioró su función renal que lo dejó en estado de coma profundo y falleció el 15 de abril de 2012.

En 2014 la familia del difunto radicó una demanda que en el año 2020 el Juzgado 59 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá condenó a TransMilenio por los hechos.

Tanto TransMilenio como la familia del difunto decidieron apelar, pues la empresa alegaba que no se podía demostrar que la muerte se generó por la maniobra y la posterior caída que sufrió en el bus. Por otra parte la familia buscaba que la condena sí tuviera un lucro cesante.

El Tribunal destacó que a pesar de que TransMilenio “concesionó el servicio de transporte masivo de pasajeros, esta entidad continúa siendo la dueña del servicio y tiene a su cargo la vigilancia y el control de la entidad concesionaria”.

Además, se determinó que la muerte de la víctima tuvo que ver con la maniobra que realizó el bus, que le generó la caída, la cual le causó las molestias que generaron su posterior fallecimiento.

El Tribunal también aseguró que se cumplen todos los requisitos para que la aseguradora pueda asumir el pago de la condena contra TransMilenio.

Secretaría de Educación y TransMilenio, las entidades con más quejas recibidas en Bogotá

La Veeduría Distrital presentó en la mañana de este lunes los datos del Tablero de Control Ciudadano, una herramienta que permite analizar los temas que más preocuparon a los bogotanos en el mes de abril y las formas y tiempos de respuesta por parte de las entidades.

Según la herramienta, en materia de quejas las entidades que más las recibieron fueron la Secretaría de Educación, TransMilenio y la SubRed de Occidente. De acuerdo con la Veeduría, es previsible que a comienzos de año la Secretaría de Educación sea la que más quejas y peticiones recibe por cuenta de la asignación de cupos escolares.

La Secretaría de Educación recibió un total de 631 quejas durante el cuarto mes de 2022, mientras que TransMilenio recibió 371 quejas.

En cuanto a los temas de preocupación ciudadana y por los cuales se requiere al Distrito, el transporte y la movilidad, la asistencia social y la salud son los que más inquietan a los ciudadanos. En transporte y movilidad, la mayoría de preocupaciones se concentran en corrección, revisión y descargue de comparendos.

Según el tablero correspondiente, en el último mes las instituciones que más se demoraron en responder son la Policía Metropolitana, la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Planeación. Sin embargo, el caso de la Policía Metropolitana es particularmente preocupante, pues se demora en promedio 413 días en responder.

Sobre los resultados del Tablero de Control Ciudadano, la Veeduría insta a las entidades distritales a que sigan poniendo su empeño en responder de manera eficiente a las peticiones de la ciudadanía, y en el caso de la Policía hace una petición especial por disminuir su tiempo de respuesta.