Home

Cali

Artículo

Votaciones gente votando filas puestos de votación
Este domingo 19 de junio se realizará la segunda vuelta presidencial en Colombia. | Foto: Mauricio Flórez

VALLE DEL CAUCA

Elecciones 2022: así se podrá consultar el puesto de votación en Cali

Este es el paso a paso para verificar dónde votar este domingo 19 de junio.

16 de junio de 2022

Durante este domingo 19 de junio se desarrollará en todo el país la jornada de elecciones presidenciales. Los colombianos regresarán a las mesas de votación para la segunda vuelta, luego de haber participado en los comicios el pasado 29 de mayo.

De cara a esta jornada, una de las dudas más frecuentes entre los electores tiene que ver con su lugar de votación, así como el horario en que estarán habilitadas las mesas en todo el territorio nacional, entre 8:00 a. m. y 4:00 p. m.

Los caleños pueden consultar esta información por medio de la página www.cali.gov.co. En este sitio web se encontrará el puesto de votación y el número de la mesa para sufragar, ya que se ha hecho un enlace con la plataforma Infovotantes de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Se debe ingresar la cédula de ciudadanía, de esa manera se encontrará la información; la propuesta de la Alcaldía de Cali es que los ciudadanos de la capital del Valle ejerzan su derecho al voto desde muy temprano, llevando consigo el nombre del puesto y mesa de votación, para evitar aglomeraciones, desinformación y largas filas.

Otra manera de consultar estos datos es ingresando a www.registraduria.gov.co, página oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil en la que está toda la información electoral necesaria para este 19 de junio.

Una vez ahí, elegir la opción Consulte su lugar de votación o dirigirse directamente al siguiente enlace https://eleccioncolombia.registraduria.gov.co/ e ingresar los datos solicitados.

En ese punto se tendrá que ingresar el número de cédula de ciudadanía de la persona que está interesada en conocer su punto de votación. Posteriormente, hay que dar clic en la opción Consultar.

Incluso, la página da una opción que permite ‘consultar la ubicación’, para que el ciudadano pueda ubicar el punto exacto en el mapa donde está su lugar de votación y así planear su trayecto en caso de que no se encuentre cerca de ese lugar.

Valle del Cauca se alista para las elecciones: habrá 20.000 uniformados

A pocos días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el Valle del Cauca ultima detalles para garantizar el desarrollo de los comicios. En ese sentido, la gobernadora Clara Luz Roldán dio a conocer algunas medidas que se han tomado nivel departamental.

“Estaremos brindando todas las garantías con nuestra fuerza pública e institucionalidad. Nuestras fuerzas militares y de Policía se encuentran en alistamiento y preparando en detalle la seguridad del departamento. Tenemos más de 20.000 efectivos para custodiar el proceso democrático del domingo”, dijo la mandataria.

Advirtió que las autoridades no permitirán alteraciones de orden público antes, durante ni después de las elecciones presidenciales que enfrentan al candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, y de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández.

Para garantizar la realización de las elecciones, habrá presencia de fuerza pública en todas los puntos de votación (1.082) del departamento. Esto con el objetivo de que los más de 3.6 millones de personas habilitadas para votar en el Valle del Cauca puedan ejercer su derecho libremente.

“Además, expediré un decreto con medidas especiales que anunciaremos en las próximas horas. No nos tomaremos ni un respiro en mantener la seguridad ni seremos tolerantes con quienes pretendan alterar la convivencia pacífica, tampoco cesarán las operaciones militares y especiales”, concluyó.

Un nuevo “estallido social” en caso de que uno de los candidatos no gane las elecciones presidenciales ha provocado tensión. Tal ha sido la alerta que La Unión de Resistencias Cali -grupo que surgió de la denominada primera línea y que apoya públicamente a Petro- rechazó cualquier tipo de violencia después de las elecciones.

El pronunciamiento tuvo lugar poco antes de que se confirmaran las capturas de nueve integrantes de la primera línea de la capital del Valle del Cauca. Estas capturas se suman a otras nueve efectuadas en Bucaramanga.

“En las últimas 36 horas se capturó a 18 integrantes de la primera línea. Esas personas están siendo puestas ante un juez de control de garantías por varios delitos, entre ellos ataque a servidor público, daño en bien ajeno y porte de estupefacientes. Esperamos que con los elementos materiales probatorios y con todas las evidencias recaudadas haya condenas contundentes”, aseveró el director general de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas Valencia.