elecciones 2022

Registraduría advierte que hay más de 40 mil cédulas sin reclamar en el Valle del Cauca

A pocos días de las elecciones presidenciales, la Registraduría Nacional hizo una delicada revelación.


La Registraduría Nacional del Estado Civil confirmó que en el Valle del Cauca hay 41.928 cédulas sin reclamar. El ente recordó, a propósito de las elecciones presidenciales del próximo domingo 19 de junio, que este documento es requisito fundamental para ejercer el derecho al voto.

Además, la entidad le indicó a los ciudadanos que pueden consultar en las distintas sedes de la Registraduría o en la página oficial www.registraduria.gov.co, si ya se encuentra listo el documento para ser reclamado y puedan hacer parte de los comicios en segunda vuelta.

Asimismo, se anunció que en Cali hay 22.920 cédulas sin reclamar. Quienes tengan pendiente hacerlo tienen plazo hasta el miércoles 15 de junio, de 8:00 a. m. a 7:00 p. m., ya que los trámites y demás servicios de la Registraduría serán suspendidos a partir de mañana en la capital del Valle.

De otro lado, en todas las sedes del Valle del Cauca se suspenderá el servicio de entrega de cédulas a partir del 17 de junio a las 4:00 p. m. y se reanudará el 21 de junio a las 8:00 a. m.

Finalmente, desde la entidad se aclaró que los ciudadanos que tramitaron la cédula de ciudadanía antes del 29 de enero del 2022 están habilitados para votar, porque hacen parte del censo electoral.

¿Cómo reclamar un documento de identidad en la Registraduría?

Para reclamar los documentos es necesario agendar una cita a través de la página web de la Registraduría www.registraduria.gov.co y digitar su número de identidad. La entidad se encargará de estipular turnos específicos para mantener los protocolos de bioseguridad en las sedes y evitar tanto aglomeraciones como riesgos de contagios. Cabe mencionar que en tal caso que una de las sedes no cuenten con el agendamiento de citas, la atención será por orden de llegada.

Para la entrega de tarjetas de identidad, solo se entregan a los mayores de 12 años y en el caso del registro civil de nacimiento, la Registraduría informa que se podrá solicitar en las notarías con funciones registrales autorizadas en el país.

Asimismo, la Registraduría enfatiza que para realizar los pagos de los trámites el sistema PSE seguirá habilitado en la página web y para quienes hagan el pago en entidades bancarias, o a través de Operadores Postales de Pago, podrán usar el pin de la consignación, tirilla o factura a través del mismo sistema.

“Habrá identificación biométrica en los puestos de votación fronterizos”: registrador Alexander Vega desde Cúcuta

De cara a la segunda jornada de elecciones presidenciales para conocer al nuevo dirigente de Colombia, el Gobierno nacional efectúa este jueves 9 de junio en la ciudad de Cúcuta, en Norte de Santander, el encuentro de la Comisión de Seguimiento y Garantías Electorales.

Desde las 9:00 a. m., en el Club del Comercio de Cúcuta, hicieron presencia integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), el registrador Nacional, Alexander Vega; el ministro del Interior, Daniel Palacios, y la vicecontralora general de la República, Lina María Aldana Acevedo.

Además, en este encuentro se revisará el riesgo electoral que presenta el departamento de Norte de Santander, específicamente en la región del Catatumbo con relación a las alertas emitidas por la Defensoría del Pueblo, donde este territorio ha sido uno de los más golpeados por los grupos subversivos.

Así mismo, se entregará el balance logístico y de seguridad para el día de las elecciones con el objetivo de salvaguardar los derechos y deberes de los colombianos, garantizando el cumplimiento del desarrollo de los procesos electorales.

Por su parte, el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, se mostró enfático ante su visita en la capital nortesantandereana, donde manifestó que se espera tener el mismo éxito que en la primera vuelta en temas de garantías para los comicios presidenciales.

“Mi presencia en Cúcuta es que vengo a revisar los puestos de frontera y la idea es tener las mismas garantías en el plan de acción, así como también tenemos toda la logística preparada”, indicó el registrador.