elecciones 2022

Hay casi medio millón de colombianos sin reclamar la cédula a una semana de las elecciones

Llamado de la Registraduría a ciudadanos. Bogotá es la ciudad con el mayor número de documentos sin reclamar. Habrá horario extendido.


En medio del ‘cabeza a cabeza’ que muestran las encuestas, entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, para las elecciones del domingo 19 de junio, donde se definirá en segunda vuelta el nombre del que ocupará la presidencia de la República en el siguiente cuatrienio, hay 440.904 colombianos que tienen la cédula de ciudadanía en la Registraduría sin que se hayan acercado a reclamarla.

Por esa razón, la entidad hizo un llamado a los ciudadanos a acercarse y reclamar su documento de identidad, de manera que puedan participar en el proceso democrático que tendrá lugar en el país en una semana.

Según los registros de la entidad, Bogotá es la ciudad con el mayor número de cédulas sin ser reclamadas, con un total de 79.995 documentos, seguida por Medellín con 27.387, Cali con 22.029 y Barranquilla con un total de 12.693.

Si la situación se mira por departamentos, Cundinamarca lleva la delantera, con 100.563, seguida del departamento de Antioquia con un total de 63.755 documentos represados.

El director de identificación nacional, Didier Chilito, fue el encargado de hacer la invitación a los ciudadanos, para que se acerquen a las distintas sedes de la entidad y consulten el estado de sus documentos.

Más departamentos con cédulas engavetadas

- Valle con 37.780.

- Atlántico con 21.198.

- Bolívar con 20.928.

- Santander con 18.459.

- Norte de Santander con 17.587.

Alexander Vega
Alexander Vega Rocha, registrador nacional. - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Horario extendido

Para facilitar la entrega de los documentos de identidad que son necesarios para que los colombianos puedan ejercer su derecho al voto, la Registraduría recordó que durante esta semana habrá horario extendido en las sedes de la entidad en Bogotá y en las principales ciudades del país.

De esa manera, las personas pueden acercarse a las oficinas entre las 8:00 a. m. y las 8:00 p. m.

De igual forma, según las informaciones suministradas por la Registraduría, “por temas de transparencia y seguridad en las elecciones, a partir del viernes 17 de junio a las 3:00 p. m. se suspende el servicio de entrega de cédulas de ciudadanía en todas las sedes de la entidad y se reanudará hasta el 21 de junio a las 8:00 a. m”.

Elecciones de infarto

A medida que se acerca la fecha para las elecciones presidenciales en segunda vuelta, el panorama muestra que el final podría ser de infarto. Las encuestas muestran un cabeza a cabeza que cambia cada día, según las noticias que van surgiendo alrededor de Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.

A ello se le suma el hecho de que también se ha registrado un incremento en la intención de voto de los colombianos para optar por una opción en blanco.

Los columnistas más prestantes del país en los medios de comunicación se han referido al tema del voto en blanco y el Consejo Nacional Electoral ha enfatizado en que esta opción no tendría ningún valor cuantitativo, más allá de ser un mensaje de protesta. En la segunda vuelta, según el CNE, ganará el candidato que tenga mayor votación, independientemente del porcentaje de colombianos que lo hagan llegar a la Casa de Nariño.

De ahí la importancia de que los colombianos que no han reclamado su cédula lo hagan y ejerzan su derecho al voto por el candidato con el que más se identifiquen.