Home

Cali

Artículo

El joven golpeó en repetidas ocasiones una de las ventanas del Masivo.
Al norte de la ciudad, un joven que al parecer es limpiavidrios en las calles, golpeó en repetidas ocasiones una de las ventanas de un bus del MIO. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

VALLE DEL CAUCA

Video: por pedirle que se retirara del carril exclusivo, hombre ataca bus del MIO en Cali

En lo corrido de este año se han registrado 500 ataques contra el Sistema de Transporte Masivo de la capital del Valle.

9 de junio de 2022

Otro acto de intolerancia se evidenció este jueves 9 de junio contra un bus del sistema de transporte público de Cali, cuando un hombre, notablemente enojado, golpeó con un maletín, en repetidas ocasiones, un articulado del MIO.

El hecho quedó captado en un video que grabó uno de los pasajeros del bus y que se hizo viral en redes sociales; al parecer, el descontento se habría producido después que el conductor le indicara al sujeto, y otro hombre que lo acompañaba, que se retiraran del carril exclusivo del MIO.

Luego de esta petición, el hombre del que se ha dicho que es limpiavidrios en las calles de Cali atacó al bus; suceso que ocurrió aproximadamente a las 7:00 a. m. en la carrera 1 con calle 44, a la altura de la Estación del MIO Popular.

En el clip se pueden escuchar los gritos de los pasajeros que iban a bordo del vehículo, quienes le reclaman al hombre no golpear el bus.

Aunque por fortuna no hubo daños ni lesionados, la ciudadanía rechazó este acto violento y le pide a las autoridades pronunciarse y sancionar al presunto agresor.

Reiteradas agresiones

El pasado 18 de mayo, aproximadamente a las 11:15 a. m., en la transversal 25, por el sector de Comfandi, un hombre agredió a un conductor del MIO, quien iba en la ruta P52D, cuando un sujeto, que estaba invadiendo el carril del bus y que se movilizaba en una motocicleta junto a una mujer, impactó una de las puertas y el frontal del articulado con un objeto, dañando parte del vehículo e hiriendo al conductor.

El caso fue reportado en redes sociales por algunos usuarios que iban a bordo del automotor, hecho que fue conocido por las autoridades.

“Queremos reportar un caso de vandalismo que reprochamos y por el cual vamos a ir con toda la fortaleza, con todas las instituciones, tanto de la Fiscalía que ya conoce el caso, como investigación de Sijín y CTI; igualmente con nuestra Policía Nacional y todos los operadores del transporte masivo”, indicó Carlos Javier Soler Parra, secretario de Seguridad de Cali.

La Alcaldía de la capital del Valle, dio detalles de este caso que fue rechazado por la ciudadanía.

“El bus fue alcanzado por una persona que iba en moto y que estaba invadiendo el carril, además, había hecho un cruce indebido; este sujeto alcanzó al articulado, increpa al conductor y con un elemento contundente, al parecer, una piedra, la lanzó contra el frontal, hiriendo al operador Jhon Jairo Chávez, quien fue llevado a una unidad médica, porque las esquirlas de los vidrios lo golpearon en la cara y lo cortaron, lo que puede dar un tema de desfiguración facial”, contó Carlos Javier Soler Parra, quien en ese momento era secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

Luego de conocerse la retribución, el hombre se entregó a las autoridades. “Le pido disculpas ante todo al operador. Fue un momento de rabia y que me disculpe”, dijo el sujeto.

Asimismo aseguró que temía por su seguridad. “Yo me asusté, vengo a presentarme porque yo no soy ningún delincuente como estaban diciendo por las redes sociales; yo soy un trabajador de construcción, pero me dio rabia y por eso pido disculpas”, manifestó en su momento.

Por otra parte, una de las agresiones más fuertes de este año en contra de conductores del MIO, ocurrió el pasado 4 de marzo, la cual quedó registrada en un video compartido en redes sociales. En la grabación se puede ver cómo un hombre insulta y agrede verbalmente al conductor de un bus, luego de invadir el carril exclusivo del sistema de transporte público. El sujeto, además, amenaza e intenta atacar físicamente al operador del MIO.

En su cuenta de Twitter, el alcalde Jorge Iván Ospina publicó el video con la imagen del agresor y aseguró en su momento: “No vamos a permitir que sigan agrediendo a los conductores del Sistema de Transporte Masivo, ni el daño a bien público o privado. Nuestra Alcaldía ofrece recompensa de hasta 5 millones de pesos para quien nos brinde información que permita individualizar y sancionar a este energúmeno”.