nación

Video | Motociclista rompió a puño limpio ventana de un bus del MIO en Cali

Las autoridades ofrecen una recompensa de 10 millones de pesos por información que permita dar con el paradero de este violento.


Otro acto de intolerancia se evidenció el pasado 17 de febrero contra un bus del sistema de transporte público de Cali, conocido como MIO, cuando un motociclista, notablemente enojado, se bajó del vehículo y rompió uno de los vidrios del automotor.

El hecho quedó captado en un video que grabó el conductor del bus, mismo que a pesar de la situación de la que fue víctima siempre se mostró bastante tranquilo.

“Ay, se bajó”, se escucha decir a una de las pasajeras, cuando el motociclista decidió parar en medio de la vía, que por cierto era el carril exclusivo del MIO, para destruir con su propio puño el vidrio del bus.

Aunque no se ha podido identificar ni mucho menos dar con el paradero de este violento, autoridades ya anunciaron el inicio de la investigación que logre dar con este hombre para sancionarlo por daño a patrimonio público.

De hecho, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció una recompensa para la persona que suministre información del agresor y que sirva para capturarlo.

“Ayúdanos a identificar a este desadaptado e irresponsable que pone en peligro vidas valiosas”, escribió Ospina en una publicación que subió a Twitter.

Por su parte, los ciudadanos en redes sociales se han quejado de los incesantes actos de violencia contra los buses del MIO, asegurando que son varios los casos en los que la impunidad termina reinando.

“Que podemos esperar si el mismo alcalde dice que destrozar los buses del MIO es un ‘estallido social’ legítimo. En Cali todo el mundo se siente con derecho de dañar lo ajeno, ese es el legado que quedó del paro vandálico. Sin ley ni orden no hay nada, NADA”, escribió un internauta en la red social.

Conductor de una ambulancia amenazó con romper a piedra un bus del MIO

Este no es el primer caso de violencia relacionada contra un bus del MIO que se denunció esta semana, pues el pasado miércoles también se registró una amenaza de ataque contra uno de estos vehículos, esta vez con el conductor de una ambulancia como protagonista.

Además de ocupar el carril exclusivo y de intentar cerrar al vehículo en varias ocasiones, lo que por supuesto, podría haber generado un accidente, el hombre decidió bajarse de la ambulancia muy ofuscado, insultando al conductor del bus y tomando una piedra con la que amenazó romper los vidrios de este.

“Va pa’ el Facebook, va pa’ el Facebook”, decía el conductor, mientras grababa con el celular todo lo que su victimario le decía y hacía. De hecho, en redes sociales le aplaudieron al trabajador público no solo la valentía que tuvo para grabar la situación, sino también por mostrarse siempre muy tranquilo y no caer en las provocaciones del chófer de la ambulancia.

Aún se desconocen las razones que tuvo el hombre para airarse de la forma en que lo hizo; sin embargo, existen versiones de que fueron las críticas del chófer del MIO por invadir el carril exclusivo las que desataron su furia.

¿Qué dicen las autoridades?

Metrocali, empresa encargada del servicio del MIO, aseguró por medio de un comunicado que este tipo de situaciones se presentan al menos tres o cuatro veces al día, lo que representa no solo poner en riesgo la integridad física de los conductores de los buses y de sus pasajeros, sino también grandes pérdidas económicas por los daños materiales que se deben resarcir.

“La invasión del carril exclusivo del MIO se viene presentando con mucha frecuencia (…) llamamos al respeto a los actores de la vía, a la tolerancia, esto puede causar accidentes tanto para nuestros usuarios como para los operadores, como para quien invade el carril exclusivo. Recordarles que todos los actores de las vías tenemos derechos y obligaciones que debemos cumplir”, dijo por su parte Oscar Ortiz, presidente de Metrocali.