Home

Cali

Artículo

Cali Reconstrucción Mejor Colombia
Terminal Calipso del MIO, recuperada y puesta en servicio. - Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

nación

Ojo: tres rutas del MIO de Cali dejarán de operar el 30 de mayo

Metrocali dio a conocer las rutas que entrarán a fortalecer los recorridos.

A partir del 30 de mayo, tres rutas del Masivo Integrado de Occidente (MIO) de Cali dejarán de prestar su servicio.

Según Metrocali, entidad reguladora del MIO, estas rutas habían ingresado de manera temporal y para apoyar algunas conexiones, debido a los daños ocasionados por el vandalismo durante el Paro Nacional que afectó más de 50 estaciones.

La entidad explica que las rutas salen de operación teniendo en cuenta que en abril volvieron a prestar sus servicios las estaciones del MIO que hacían falta por recuperar y la terminal Calipso.

Cabe recordar que falta por ser entregada la terminal Paso del Comercio, que lleva más de un año sin funcionar. Metrocali prevé su puesta en funcionamiento para finales de este mes.

La ruta E21C dejará de operar tras la puesta en operación de las estaciones San Bosco, Meléndez y Buitrera, así como el cambio de bus padrón a articulado de la ruta E21, la cual cubrirá, como lo hacía antes, este trayecto.

Con el regreso de las estaciones Siete de Agosto, El Trébol, Belalcázar y San Bosco, sale de circulación la T47A, creada para atender las paradas afuera de las estaciones dañadas. “Por lo tanto, se fortalecerá la oferta de la ruta T47B con más buses articulados, para atender la demanda en el corredor de la Carrera 15 con destino hacia el Sur por la Calle 5 hasta la estación Unidad Deportiva”, dijo Metrocali.

Así mismo, luego del retorno del servicio en las estaciones Nuevo Latir, Conquistadores y la terminal Calipso, dejará de funcionar la ruta T57B. “En este sentido, a la ruta T57A se le fortalecerá con más buses articulados para atender la demanda en el corredor de la Troncal Aguablanca con destino hacia el sur por la calle 5 hasta la estación Capri”, explica la entidad.

Desde el 30 de mayo el MIO contará con un total de 94 rutas, entre las que hay nueve troncales, 29 pretroncales y 56 alimentadoras. Entre tanto, Metrocali también anunció cambios en la tipología vehicular de siete rutas desde dicha fecha:

  • Ruta A21: terminal Menga-Ciudadela Floralia, para los días hábiles y sábados funcionará con bus padrón y ajustará la parada en la Terminal Menga para descenso en C1 y para ascenso en C3. El día domingo y festivo, la ruta no opera.
  • Ruta A44A: terminal Andrés Sanín-Manuela Beltrán, y ruta A42B: terminal Andrés Sanín-Las Orquídeas, para los días hábiles y sábados prestarán servicio con bus padrón, y los domingos y festivos quedará operando con bus complementario.
  • Ruta E21: terminal Menga-Centro-Estación Universidades, funcionará con bus articulado, atendiendo las estaciones habilitadas para la operación y dejando de atender paradas laterales ubicadas en el andén.
  • Ruta T37: terminal Paso del Comercio-Centro-Estación Capri funcionará con bus articulado, atendiendo las estaciones habilitadas para la operación, incluyendo la terminal Paso del Comercio y dejando de atender paradas laterales ubicadas en el andén.
  • Ruta T50: Nuevo Latir-Calipso-Centro funcionará con bus articulado, atendiendo las estaciones habilitadas para la operación, incluyendo las estaciones Nuevo Latir y Conquistadores y la Terminal Calipso. Dejará de atender las paradas laterales ubicadas en el andén.
  • Ruta T57A: Nuevo Latir-Calipso-Estación Unidad Deportiva-Estación Capri, con bus articulado y se extiende hasta la estación Capri, atendiendo las estaciones habilitadas para la operación, incluyendo las estaciones Nuevo Latir y Conquistadores y la Terminal Calipso. Dejará de atender las paradas laterales ubicadas en el andén.