Home

Cali

Artículo

Falta la entrega de una terminal para que terminen las obras de recuperación del sistema MIO.
Falta la entrega de una terminal para que concluyan las obras de recuperación del sistema MIO. | Foto: Alcaldía de Cali

NACIÓN

Seis estaciones y una terminal del MIO volvieron a funcionar en Cali

El sistema está cerca de completar su recuperación, pero deberá esperar al menos un mes más.

28 de abril de 2022

Un año después del inicio del paro nacional fueron entregadas seis estaciones y una terminal del Masivo Integrado de Occidente (MIO) de Cali, vandalizadas en medio de las protestas.

Con su puesta en funcionamiento, el MIO está cerca de completar la habilitación de todo su sistema, luego de que 58 estaciones resultaran afectadas en el estallido social del año pasado.

“Un año después, nuestra ciudad sale adelante, reconstruye sus activos y relaciones comunitarias”, dijo Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, en el acto de entrega de las obras.

En ese sentido, la terminal Calipso y las estaciones Buitrera, Nuevo Latir, El Trébol, 7 de Agosto, Belalcázar y Chiminangos volvieron a funcionar este jueves.

El mandatario caleño reiteró su intención de convertir las estaciones y terminales del MIO en espacios de múltiples servicios.

“Queremos que tengan servicios de Emcali, bancarios, de innovación digital y social”, dijo Ospina, quien no volvió a mencionar, tras una lluvia de críticas, su idea de construir guarderías dentro del sistema.

Sistema casi completo

Aunque la entrega de estas seis estaciones y una terminal del MIO significó un gran avance en las obras, el sistema aún no opera al 100 % de su capacidad.

Pese a la promesa del alcalde Jorge Iván Ospina, de entregar recuperadas todas las estaciones y terminales antes del 28 de abril, se conocieron nuevas dilaciones.

Para que el sistema MIO opere en su totalidad hace falta la restauración de la terminal Paso del Comercio, quizás la más golpeada por el vandalismo.

El presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, dijo que el retraso en la entrega de esta terminal obedece a demoras en la llegada de insumos. La culminación de esta obra tardaría por lo menos un mes más.

“Solo nos queda faltando Paso del Comercio. Hemos tenido dificultades con materiales importados que no han llegado. Creo que en el transcurso de máximo un mes estaremos haciendo la entrega formal. Haremos la entrega antes del 30 de mayo”, dijo Ortiz.

El valor de las obras de recuperación del MIO asciende a más de 38.000 millones de pesos, aportados por la Alcaldía y Metrocali ante la negativa de las aseguradoras. “Las aseguradoras tienen su letra menuda y en esta ellos, por allá, colocan estallidos, asonadas y todo este tipo de situaciones. Sin embargo, la pelea no la hemos perdido, tendrán que ser la instancias jurídicas las que vayan a avalar ese tema, pero seguimos reclamándoles por el factor económico”, señaló el presidente de Metrocali.