Home

Cali

Artículo

Jorge Iván Ospina
Jorge Iván Ospina | Foto: Fotos: Arturo López T - Comunicaciones Alcaldía de Cali.

VALLE DEL CAUCA

Comité para la revocatoria del alcalde de Cali recibió formatos para recolección de firmas

Esperan recoger, en menos de dos meses y medio, 200.000 firmas.

27 de abril de 2022

El proceso de recolección de firmas para una eventual revocatoria del mandato del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, ya empezó a andar en la capital del Valle. El comité ‘Sí firmo’ confirmó este miércoles que ya les fueron entregados los formatos para reunir los requisitos necesarios.

Fabio Orejuela, uno de los voceros del comité, aseguró que esperan recoger aproximadamente 200.000 firmas. “Celebramos la entrega de los formularios después de muchas dilaciones”.

Orejuela se refirió a los constantes ataques del alcalde Ospina, quien en varias oportunidades manifestó que todos los procesos de revocatoria “estaban muertos”. “Fracasaron todos los intentos de revocatoria a nuestro mandato que sectores atrasados y huérfanos de poder intentaron. No lograron las firmas, ni con mentiras y presupuestos abultados”, escribió el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

El movimiento deberá iniciar un proceso maratónico para recoger, en menos de dos meses, las 200.000 firmas y entregarlas a la Registraduría. ”Nos hicieron perder mucho tiempo, pero no importa, nosotros seguimos trabajando para recuperar Cali”, expresó Orejuela.

Alcaldesa ‘ad hoc’

Ana María Palau, consejera para las regiones de la Presidencia, fue nombrada alcaldesa ad hoc para la veeduría de los protocolos de bioseguridad en la recolección de firmas del comité ‘Sí Firmo’. Este miércoles, 27 de abril, Palau tomará posesión de dicho cargo.

“Como caleña y fiel defensora de la democracia, asumo esta designación con todo el respeto, compromiso y responsabilidad, para garantizar que este proceso de participación popular se lleve a cabo de forma correcta y se cumpla con todos los protocolos exigidos”, dijo Palau al tomar posesión.

Mientras en Cali próspera revocatoria, en Medellín se hundió

La Sala Plena del CNE decidió, igualmente, abrir una investigación contra el comité promotor de la revocatoria del alcalde Quintero, por presuntas irregularidades en la financiación de la recolección de firmas.

El magistrado ponente César Abreu encontró irregularidades en la financiación del comité promotor, las cuales no pudieron ser subsanadas. Por esa razón la ponencia pedía que se cayera el mecanismo de participación y que se abriera la investigación para determinar qué ocurrió con la financiación.

En un comunicado, el Consejo Nacional Electoral anunció la formulación de cargos contra los promotores y se abstuvo de certificar los estados contables de la iniciativa. “No figuran en los estados contables la totalidad de los aportes en dinero o en especie que cada persona natural o jurídica realizó durante la campaña, lo que puede configurar una violación al artículo 11 de la Ley 1757 de 2011″. dice el primer cargo formulado.

Así mismo, se habla de una posible violación de topes en la campaña de recolección de apoyos ciudadanos “de la solicitud de revocatoria contra el alcalde de Medellín Daniel Quintero, lo que puede configurar una violación al artículo 12 de la Ley 1757de 2011″. Allí se informa que los investigados son: los miembros del comité Andrés Felipe Rodríguez, Jorge Alejandro Posada, Luis Alfonso García, Jaime Gonzalo Torres y Julio González.

El magistrado Abreu, habría encontrado argumentos para sostener que hubo irregularidades en el proceso administrativo del comité que busca revocar de la alcaldía de Medellín a Daniel Quintero.