nación

Envían a la cárcel a conductor de aplicaciones por abuso sexual en Bogotá

Nelson Javier Villamil Jiménez habría aprovechado que la mujer se encontraba en estado de embriaguez para cambiar de destino y cometer el delito.


Aunque las aplicaciones móviles de transportes se han convertido en la alternativa de millones de usuarios, quienes, entre otras causas, se quejan de la atención y la inseguridad que presentan los taxis cotidianos, un nuevo caso de abuso contra una mujer que utilizaba este tipo de servicios se presentó en Bogotá.

Este 30 de enero, la Fiscalía informó sobre la judicialización de Nelson Javier Villamil Jiménez, quien habría abusado de una mujer de 19 años que recogió por medio de una aplicación de transporte el 15 de diciembre de 2020. Según relata el ente investigador, al principio los hechos habrían transcurrido con normalidad, la mujer solicitó el servicio de transporte y al punto de origen habría llegado el implicado.

Al parecer, cuando Villamil recogió a la víctima se dio cuenta que esta se encontraba en un alto estado de embriaguez, por lo que intentó aprovecharse de esa situación y en lugar de llevarla al destino señalado, el hombre se dirigió a un sitio despoblado en el norte de Bogotá para accederla carnalmente dentro del automóvil, de acuerdo con la información recolectada por la Fiscalía.

Luego del incidente, la mujer habría logrado escapar del vehículo en medio de la agresión y, al poco tiempo, fue auxiliada por la comunidad de la zona. Entre tanto, Villamil habría logrado escapar del lugar inmediatamente. Tras la investigación adelantada bajo la coordinación de una fiscal del Grupo Élite de Delitos Sexuales (GEDES) de Bogotá, con apoyo de la Policía Judicial Sijín, se logró la orden de captura y se comenzaron las operaciones de búsqueda.

“Se logra identificar con ayuda de la ciudadana por la denuncia que impone ante el ente judicial la persona que está comprometida en este delito, y posteriormente se logra la captura del mismo”, informó el mayor general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, con respecto a la forma en que se logró la detención del hombre el 26 de enero de 2022, más de un año después, cuando servidores de la Sijín hicieron efectiva la orden de captura en contra de Villamil Jiménez, quien aún trabajaba como conductor de la aplicación de servicio de transporte.

Camacho aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía, con el objetivo de aclarar si alguna otra persona fue víctima de este hombre, quien después de haber abusado de esta mujer continuó laborando de la misma manera.

El llamado desde nuestra Policía Nacional es para que quien reconozca a este delincuente o que haya sufrido una afectación denuncie ante la Fiscalía para fortalecer el proceso investigativo que tenemos contra esa persona, quien aceptó los cargos. Este hecho lo repudiamos y lo seguiremos combatiendo”, afirmó el comandante.

La Fiscalía informó que durante las audiencias preliminares se legalizó la captura, y tiempo después se formuló la imputación de cargos a Nelson Javier Villamil Jiménez por el delito de acceso carnal o acto sexual con persona incapaz de resistir en circunstancia de mayor punibilidad, cargos que fueron aceptados por el procesado.

Ante esta situación, por solicitud del ente investigador, un juez con función de control de garantías de Bogotá impuso la medida de aseguramiento en un centro carcelario a Villamil Jiménez.

En otro caso de abuso sexual, la Fiscalía logró la detención de un hombre señalado de haber cometido actos abusivos en contra de sus hijastras de 9 y 12 años, respectivamente. Los familiares de las niñas aseguraron que el hombre habría incurrido en tocamientos de carácter sexual, entre agosto de 2019 y junio de 2021 en Medellín, Antioquia.

Un juez de control de garantías le dictó medida carcelaria preventiva al hombre acusado de los delitos de “acto sexual violento y actos sexuales abusivos con menor de 14 años”. El ente judicial informó que el hombre fue capturado por las autoridades de la capital de Antioquia, el 26 de enero, y que no aceptó los cargos imputados por el fiscal encargado del caso y que hace parte del Centro de Atención Integral a Víctima de Abuso Sexual (Caivas).

Noticias relacionadas