Home

Nación

Artículo

Abuso de menores
El hombre aseguraba que una de las niñas era "solo para él". | Foto: Getty Images

judicial

Carpintero acusado de abusar de sus hijastras fue enviado a prisión en Medellín

El hecho fue denunciado por la familia de las víctimas, que tienen 9 y 12 años.

28 de enero de 2022

Un juez de control de garantías de Medellín dictó medida carcelaria preventiva en contra de un hombre acusado de los delitos de “acto sexual violento y actos sexuales abusivos con menor de 14 años”, explicó la Fiscalía General de la Nación, por medio de un comunicado oficial.

En el documento, el ente acusador detalló que el victimario sería un carpintero de 31 años que habría cometido actos abusivos en contra de sus hijastras de 9 y 12 años respectivamente. Así lo explicaron los familiares de las niñas, quienes aseguraron que el hombre habría incurrido en tocamientos de carácter sexual, entre los meses de agosto de 2019 y junio de 2021.

“Los hechos al parecer se cometieron en la vivienda familiar ubicada en el barrio Castilla de la capital antioqueña. Se evidenció además que el hombre le habría prohibido a una de las menores que usara falda o short porque ella ‘era solo para él’”, detalla el comunicado de la Fiscalía.

Por último, el ente judicial informó que el hombre fue capturado por las autoridades de la capital de Antioquia, el pasado 26 de enero, y que no aceptó los cargos imputados por el fiscal encargado del caso y que hace parte del Centro de Atención Integral a Víctima de Abuso Sexual (Caivas).

Abuso sexual a menores
Para agosto de 2021, habían sido casi abusados casi 7 mil niños en Colombia | Foto: Getty Images

Otros casos de abuso en Colombia

Cabe recordar que este no es el primer caso de abuso sexual a menores reportado por la Fiscalía en las últimas 24 horas, siendo dos incidentes los que más han llamado la atención de los colombianos.

El primero fue el de un hombre, identificado como Edward Falla Guzmán, condenado a 12 años de prisión luego de que el Juzgado 1 Penal con funciones de conocimiento de Cartagena del Chairá, en Caquetá, lo encontrara culpable del delito de acceso carnal abusivo contra menor de 14 años.

Según explicó la madre de la menor, la niña “habría sido abusada sexualmente por el hoy condenado cuando se encontraba en la moya, especie de pileta que hacen los habitantes de ciertas zonas para bañarse y lavar la ropa”. Este hecho ocurrió el 1 de abril de 2013 en San Vicente del Caguán.

Asimismo, la denuncia detalla que, tras cometer los vejámenes contra la menor, el hombre empezó a chantajearla, logrando abusar de ella en tres oportunidades más, dejándola embarazada.

“Contra el hombre, trabajador de la zona y quien fue investigado por un despacho seccional de Cartagena del Chairá, se libró orden de captura para que cumpla la sentencia impuesta”, añadió la Fiscalía.

Por otro lado, también se conoció la historia de un hombre que abusó sexualmente de su hija de 8 años, el pasado 20 de enero de 2022 en el sector Ágora de Viterbo, en el departamento de Caldas.

“De acuerdo con la denuncia instaurada por la madre de la menor, ese día el hombre recogió a la niña en su residencia y la llevó a dar una vuelta en moto. Una hora después, cuando la víctima regresó a la casa, le habría dicho a su mamá que su padre había abusado sexualmente de ella”, fueron las declaraciones recogidas por el ente judicial.

Tras escuchar las quejas de la niña, la madre rápidamente revisó su ropa encontrándola impregnada de sangre. Por supuesto, esta señal alarmó a la mujer, quien decidió llevar a la menor a un centro asistencial para que pudiese ser atendida por un profesional.

Después de ser valorada, el médico decidió remitirla a un hospital de tercer nivel en Manizales (capital departamental), en donde la dejaron internada debido a la gravedad de las lesiones que le habría dejado el acto abusivo de su padre.

“Un juez de control de garantías avaló la solicitud del ente acusador y el detenido fue cobijado con medida de aseguramiento intramuros”, concluyó la Fiscalía.