deportes

MinDeporte pidió investigar denuncias sobre abuso sexual en la Liga de Atletismo de Santander

Hasta el momento, 12 atletas han denunciado que fueron víctimas un entrenador.


La Alcaldía de Bucaramanga dio a conocer que varias de sus deportistas habrían sido víctimas de acoso y abuso sexual por un entrenador, situación que pasó a ser investigada por la Fiscalía General de la Nación. Más de 30 deportistas de la Liga de Atletismo de Santander estarían en la lista de denunciantes.

“El pasado 12 de enero, la Alcaldía de Bucaramanga fue informada sobre presuntos hechos de violencia sexual en deportistas de Bucaramanga. Desde la Administración Municipal rechazamos categóricamente el maltrato o violencia sexual contra las mujeres, por tal razón acompañaremos a las víctimas para que se investigue a profundidad los hechos denunciados y se instauren sanciones ejemplares”, fue el pronunciamiento de la Alcaldía de la capital santandereana.

Hasta el momento se han conocido 12 relatos de atletas que habrían sido acosadas sexualmente por Giovanni Vega, quien era el entrenador de la liga.

“Unos hechos ocurrieron hace años con otras mujeres. A la fecha tenemos 12 testimonios de las mujeres, niñas o jóvenes contando todo el maltrato del que han sido víctimas y los abusos”, afirmó Juan Gabriel Henao Mantilla, quien es el actual presidente de la liga santandereana.

Después de la denuncia, la Fiscalía General de la Nación abrió una investigación el martes 18 de enero emitiendo las órdenes para determinar cuántas serían las víctimas. Aunque van 12 relatos, se estima que el número real ascienda a por lo menos 30 deportistas.

Ante la conmoción que ha causado el caso que envuelve al entrenador Giovanni Vega, este jueves el Gobierno nacional rechazó lo sucedido y solicitó una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos. “En el marco de la estrategia Mujeres Libres de Violencias hemos activado el Mecanismo Articulador nacional y territorial, coordinando acciones con la Fiscalía, para el impulso a la investigación penal, con perspectiva de género”, indicó la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez.

“El Gobierno nacional, en cabeza de la vicepresidencia de la República, el Ministerio del Deporte y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, rechazó categóricamente las denuncias de presuntos delitos sexuales, violencia de género y corrupción, presentadas presuntamente en un club privado de la Liga de Atletismo de Santander”, reza el comunicado presentado el Ministerio del Deporte.

MinDeportes también notificó que “desde el pasado jueves, 13 de enero, se activó la ruta de acompañamiento y orientación psicosocial a las mujeres víctimas y sus familias, para lo cual adelantarán este jueves, 20 de enero, una visita en territorio”.

La cabeza de este Ministerio, Guillermo Herrera, le solicitó a la “Liga de Atletismo de Santander adelantar los procedimientos disciplinarios internos para esclarecer los hechos y garantizar la seguridad de las deportistas según la ley”. Además, dejó claro que “acabar con las violencias de género es una lucha de todos”.

“Este viernes, 21 de enero, la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio del Deporte visitará las instalaciones de la Liga de Atletismo de Santander, para verificar el cumplimiento de requisitos de funcionamiento del organismo deportivo y supervisar las actuaciones adoptadas por la liga, en respeto de su independencia, frente a los hechos denunciados”, indicó el Ministerio del Deporte sobre su participación en la investigación.