Home

Empresas

Artículo

Asamblea de nutresa
Para el 1º de julio fue convocada la reunión extraordinaria de accionistas del Grupo Nutresa. | Foto: Diego Andrés Zuluaga

NEGOCIOS

Nutresa convocó asamblea para definir conflictos de interés en OPA por Argos

La reunión, de carácter extraordinario, se realizará el 1.° de julio en Medellín. La Oferta Pública de Adquisiciones fue lanzada por el Grupo Gilinski.

15 de junio de 2022

Para el primero de julio fue convocada la reunión extraordinaria de accionistas del Grupo Nutresa, con el propósito de tomar decisiones sobre los conflictos de intereses que tienen algunos miembros de la junta de la compañía multilatina, para deliberar sobre la OPA (Oferta Pública de Adquisiciones) que fue lanzada por los Gilinski para adquirir acciones del Grupo Argos.

La asamblea, de acuerdo con información entregada por la compañía a la Superintendencia Financiera, se realizará el día viernes 1.° de julio de 2022, a las 10:00 a. m., en el salón Siglo XXI del Country Club Ejecutivos, en Medellín.

En la reunión se someterá a consideración la autorización que requieren los miembros de la junta directiva de la compañía, “por la existencia de potenciales conflictos de interés para deliberar y decidir respecto de la OPA por acciones de Grupo Argos S. A.”, dice la convocatoria.

La participación accionaria de Argos, según la web de compañía, hasta diciembre de 2021 estaba distribuida de la siguiente manera: 36 % de títulos están en manos de Sura, el 13 % son de Nutresa, un 8 % de los títulos son propiedad de fondos pasivos y un 5 % pertenecen a fondos Colombia. Además, hay un 29 % en el que están otros propietarios.

Composición accionaria del grupo Argos
Composición accionaria del Grupo Argos | Foto: Grupo Argos

Al modelo de enroque que había manejado el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), bajo el cual una compañía de las que están bajo su sombrilla compraba parte de la otra, entró el conglomerado que lidera Jaime Gilinski, el cual, a través de varias OPA anteriores a la lanzada por Argos, ha adquirido el 30,8 % del Grupo Nutresa y cerca del 38 % de las acciones del Grupo Sura.

Ahora, la intención del Grupo Gilinski, con la OPA lanzada por Argos, es comprar entre 26 % y 32,5 % de acciones, para lo cual inicialmente ofreció un precio de 4,08 dólares por especie, para luego informar, a través de la Superfinanciera, que subía la oferta a 4,28 dólares.

Por medio de su sociedad Nugil, el oferente publicó los respectivos detalles de la nueva OPA (por Argos), en la que el plazo dispuesto para las aceptaciones de los interesados en vender sus títulos irá del 21 de junio al 6 de julio de 2022.

Sura también tendría que convocar

Este martes también se conoció que los Gilinski, a través de JGDB Holding S. A. S., le enviaron una carta a Ernst & Young, revisor fiscal del Grupo Sura, para que convoque una asamblea en la que puedan tomarse decisiones sobre la OPA por Argos. Con ello, serían los accionistas y no los administradores los que decidirían.

Ya el lunes 13 de junio tuvo lugar una asamblea extraordinaria de accionistas del Grupo Sura, en la que se aprobó un cambio en la junta de la empresa. El grupo empresarial Gilinski quedó con tres de las 7 sillas que tiene ese equipo directivo.

*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.