Home

Empresas

Artículo

. | Foto: Archivo Semana

EMPRESAS

Pese a entrada de Wom, Telefónica aumentó ingresos en Colombia, en el segundo trimestre 2021

La compañía del sector de las comunicaciones presentó sus resultados, tanto globales como locales.

29 de julio de 2021

Los ingresos de Telefónica Hispanoamérica terminaron el segundo trimestre del año con ingresos por 2.007 millones de euros, lo que representa un incremento de 6,7% interanual.

En junio, según el reporte presentado por la compañía del sector de las comunicaciones, acumularon 109,5 millones de accesos, equivalentes a una variación de 3,8% interanual.

La mayor parte de los abonados tienen servicios móviles: 93,4 millones, mientras el acceso a televisión paga suma 2,8 millones.

Celulares
Celulares | Foto: Getty Images

¿Qué pasó en Colombia?

Por países de operación, en Colombia Telefónica tuvo un crecimiento comercial en las principales líneas de productos, “pese al deterioro de la situación social durante el trimestre y a la entrada de WOM al mercado”, indicó la compañía a través de un comunicado.

En este país, los ingresos aumentaron 13,9% interanual en el segundo trimestre de 2021, con un incremento de 9,4% en el primer trimestre.

Los resultados -en parte- tienen algo que ver con la iniciativa “Movistar sin barreras”, que ofrece 15% de descuento a gente con discapacidades.

La estrategia de Chile

En Chile también hubo expansión. Los ingresos subieron en 14,8% en el segundo trimestre de 2021. En ese país, el crecimiento fue simultáneo, tanto en los ingresos por servicios de telefonía (móviles y fijos), como en las ventas de terminales, confirmó la compañía.

La estrategia aplicada en Chile, conocida como “Experiencia Movistar 5G”, que no es otra cosa que un proyecto conjunto con el gobierno, para implementar 5G en 10 universidades, con el objetivo de experimentar y desarrollar soluciones tecnológicas para las personas y los sectores productivos, tuvo mucho que ver en los resultados.

El caso de Perú

En Perú, el proyecto “Internet para todos” celebró su segundo aniversario y ya ha conectado a Internet a dos millones de peruanos en áreas rurales.

Si bien los resultados en ese país fueron positivos en materia de ingresos, los cuales tuvieron un incremento interanual de 16,1%, “el Oibda-CapEx cayó 28,3% interanual en el primer semestre de 2021, impactado por menores gastos comerciales y menor CapEx en el primer semestre de 20″.

En México bajaron tarifas

El crecimiento anual de los ingresos de Telefónica en México volvieron a terreno positivo: 0,3% en el segundo trimestre de 2021. El impulso lo dio la mejora en contratos, terminales y prepago. Esto, “a pesar del impacto negativo de la reducción de tarifas de interconexión (-26% interanual)”.

Televisión, internet, servicios hogar, servicios fijos (iStock)

La compañía registró que el Operative Income Before Depreciations and Amortizations (Oibda) cayó un 28,1% interanual, impulsado por un mayor tráfico migrado a la red de AT&T”.

En el país azteca, Movistar lanzó la campaña “Movistar Libre”, su nueva oferta digital personalizable para clientes de prepago y pospago.

Repunte en Argentina

Los ingresos de Telefónica en Argentina aumentaron 30,7% interanual -en moneda local- durante el segundo trimestre de este año.

Hubo actualizaciones de tarifas. Movistar Argentina, junto con otros organismos públicos y privados, creó el centro T + G para promover la integración y formación de las mujeres y la comunidad LGBT + en el sector.