Home

Empresas

Artículo

Ofertas de trabajo: Paso a paso para postularse a las miles de vacantes del Servicio Público de Empleo
¡Pilas! Empleadores en Colombia podrán acceder a beneficios económicos en noviembre | Foto: Semana. Bani Ortega

EMPRESAS

¡Pilas! Empleadores en Colombia podrán acceder a beneficios económicos en noviembre

Datos del Ministerio de Trabajo dicen que 77.000 nuevos empleos para jóvenes entre 18 y 28 años se crearon en menos de dos meses en el país.

21 de octubre de 2021

Con la entrada en vigencia de la reforma tributaria, denominada como la Ley de Inversión Social, los empleadores que vincularon en sus nóminas jóvenes entre 18 y 28 años y personas mayores en los meses de septiembre y octubre, podrán postularse en noviembre para recibir el apoyo del Gobierno nacional.

De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, la solicitud del incentivo económico podrá realizarse siempre y cuando los aportes en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, PILA, se encuentren al día.

Por su parte, en la creación de puestos de trabajo para hombres mayores de 28 años, el incentivo es del 10 % de un salario y si se trata de vincular mujeres, el apoyo será del 15 %, teniendo en cuenta que los ingresos no excedan los tres salarios mínimos en los dos últimos casos.

“Convoco a los empleadores a que continuemos aprovechando esta oportunidad, es un incentivo económico que estará en operación hasta 2023″, señaló el viceministro de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe Medina.

Estos estímulos para la generación de empleo, quedaron convertidos en política pública y beneficia a las personas jurídicas, personas naturales, consorcios, uniones temporales, patrimonios autónomos y cooperativas.

El empleador o quien se crea acreedor al auxilio, debe realizar el trámite ante la entidad financiera en la cual maneja su cuenta bancaria, donde debe presentar el formulario de manifestación de intención y postulación como beneficiario del apoyo para la generación de empleo, tanto para jóvenes como para mayores de 28 años, y diligenciar la certificación de cumplimiento de requisitos.

Las dudas e inquietudes sobre el cronograma o el proceso de postulación podrán remitirse al correo electrónico apoyojovenes@mintrabajo.gov.co.

El Ministerio del Trabajo señaló además que para adelantar la verificación del número de los nuevos empleados y calcular el aporte estatal, la UGPP validará, tanto para los trabajadores dependientes, como para los trabajadores asociados, que las obligaciones pertinentes a través de la PILA se encuentren al día.

Esta iniciativa se da con el objetivo de incentivar la generación de empleo en el país, pues vale la pena recordar que la cifra de desempleo sigue bajando en Colombia y se ubicó en 12,3 % en agosto, pero aún el país está muy lejos de llegar -al menos- al panorama del mercado laboral que se tenía antes del nefasto 2020.

El dato en igual mes del año pasado era de 16,8 % y en agosto de 2019 la tasa de desocupación se ubicaba en 10,8 %. Entre tanto, en las 13 principales ciudades, que es donde se concentra el mayor número de puestos de trabajo, la cifra se ubicada en 19,6 % y ahora es de 14,2 % (fue de 11,4 % en agosto de 2019, antes de la crisis sanitaria).

No obstante, con relación a lo sucedido en 2019, aún faltan 424.000 empleos.