juan daniel oviedo Director del Dane
juan daniel oviedo Director del Dane | Foto: juan carlos sierra-semana

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Lo último: economía colombiana creció 13,2 % en agosto de 2021

En comparación con julio pasado, la actividad económica bajó 1,9 %.

19 de octubre de 2021

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó este martes que el PIB de Colombia en agosto de 2021 creció 13,2 % en comparación con el mismo mes del 2020.

Hay que mencionar que el crecimiento de la actividad económica en julio pasado había sido del 14,3 %, en comparación con julio del año pasado.

En lo corrido del año, entre enero y agosto del 2021, el crecimiento económico de Colombia llegó al 9,9 % del PIB, cifra superior a la que estiman la mayoría de analistas de lo que se será el aumento del PIB este año.

Recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó sus proyecciones globales de crecimiento económico para 2021 y en el caso de Colombia la aumentó desde el 5,1 % hasta el 7,6 %.

El aumento en la proyección de crecimiento se explica por la recuperación económica que ha venido mostrando el país este año, luego de sufrir en 2020 la caída más pronunciada del PIB en su historia por culpa de la pandemia del coronavirus.

Los datos del Dane muestran que la recuperación económica sigue en Colombia, pues durante los últimos meses se ha visto una disminución de la tasa de desempleo y un aumento de la actividad económica.

“El resultado del impulso de la economía colombiana en agosto de 2021 se modera en comparación con el impulso que tenía en julio pasado”, dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

De acuerdo con Oviedo, aún hay una brecha en la productividad del país para poder alcanzar los niveles vistos antes de la llegada de la pandemia del coronavirus.

De hecho, el director del Dane dijo que esta brecha se amplió un poco en agosto por culpa del sector de construcción de edificaciones no residenciales y obras civiles.

Estamos viendo una modulación de esas buenas noticias que registramos en junio y julio”, agregó Oviedo.

Si bien el crecimiento en agosto fue superior al registrado hace un año y todos los sectores económicos registraron un crecimiento en comparación con agosto de 2020, hay sectores que, en comparación con julio de 2021 cayeron como el de agricultura, industria manufacturera, construcción, entre otras.

Noticia en desarrollo.