Paro nacional marchas cra 7
Paro nacional marchas cra 7 | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

ECONOMÍA

La economía colombiana ya se recuperó del paro nacional y ha crecido 10,3 % en lo que va del año

De acuerdo con el índice Nowcast de Bancolombia, el PIB del país aumentó 12,1 % en agosto.

3 de septiembre de 2021

El equipo de Investigaciones Económicas de Bancolombia reveló los más recientes resultados del índice Nowcast en el cual se evidencia que el PIB de Colombia aumentó 12,1 % en agosto en comparación con el mismo mes de 2020.

Esto representó un incremento en comparación con julio cuando la economía subió 11,7 %.

Las estimaciones de actividad económica en periodicidad diaria corroboran que, luego de las fluctuaciones que se generaron por la baja base de comparación de comienzo de la pandemia y la ola de descontento social, las tasas de crecimiento se han estabilizado”, dice el Nowcast.

Teniendo en cuenta lo anterior, el crecimiento económico entre enero y agosto del 2021 se sitúa en 10,3 %, una cifra importante que refleja la realidad de la recuperación económica, aunque aún no se ha llegado al nivel de productividad visto a finales de 2019, antes de la llegada de la pandemia del coronavirus.

“Con nuestras cifras de julio y agosto, en lo corrido del año el crecimiento económico ronda el 10,3%. Esto quiere decir que, a pesar de los eventos que tuvieron lugar en el segundo trimestre, el avance que ha experimentado la economía colombiana a lo largo de 2021 ha sido notable”, dijeron los investigaciones de Bancolombia.

Nowcast mensual Bancolombia
Nowcast mensual Bancolombia | Foto: Bancolombia

Es de mencionar que los investigadores del banco proyectan un crecimiento del PIB del 8 % para este año, objetivo que ya se va sobrecumpliendo.

“Con la tasa estimada hasta el mes anterior, para que se cumpla nuestro escenario base de crecimiento para todo 2021 (8 %) la variación promedio entre septiembre y diciembre tendría que ser de apenas 3,5%. Lo anterior pone de manifiesto que el sesgo para nuestra estimación central de PIB de Colombia para este año es decididamente alcista”, agregó el documento.

Los analistas también resaltaron que en la segunda quincena de agosto se presentó una leve aceleración de las estimaciones, que estuvieron asociadas a que un año atrás se reforzaron las medidas de control sanitario, y ello afectó el valor de la producción total de dicho mes.

Al mirar la recuperación económica en el trimestre móvil terminado en agosto se evidencia que el Nowcast presentó una variación anual del 12,5 %.

“Esto implica que en los últimos meses la actividad económica muestra una tendencia sostenida de dinamización. Tal desempeño es consistente con el hecho de que prácticamente la totalidad de los sectores productivos está operando, en un contexto en el que la movilidad ha regresado a los niveles prepandemia”, dice el texto.

Nowcast Bancolombia
Nowcast Bancolombia | Foto: Bancolombia

“También es importante mencionar que nuestras estadísticas apuntan a que las afectaciones en materia de producción generadas por el paro nacional y los bloqueos en mayo han sido completamente superados”, dijeron los analistas de Bancolombia.

En lo que va del tercer trimestre el balance sectorial ha sido heterogéneo. Las actividades en las que se presenta una mayor aceleración en relación con el cierre de junio son agricultura, comunicaciones e inmobiliario.

“En el caso del primero, el fin de los bloqueos y la normalización de la actividad portuaria han permitido una mejor distribución de los productos. Por su parte, encontramos una ligera pérdida de tracción en industria, construcción y comercio”, explicaron los analistas.

Creemos que ese comportamiento se explica por el marcado repunte que experimentaron dichas actividades en junio, con motivo de la finalización del paro nacional y el levantamiento de las restricciones sanitarias. Luego de dicho impulso, las expansiones son actualmente un poco menos acentuadas”, agregaron.