Home

Empresas

Artículo

Hasta el próximo 31 de año habrá plazo para renovar la matrícula mercantil en Bogotá.
Quienes renueven su matrícula mercantil antes del 16 de marzo pueden acceder a la base de datos gratuita de los empresarios a nivel nacional. | Foto: Cámara de Comercio de Bogotá

Matrícula mercantil

Pilas: este documento lo deben renovar empresarios y comerciantes en Bogotá

Renovar la matrícula mercantil quiere decir que esa empresa o establecimiento de comercio tiene capacidad de realizar negocios con otras unidades productivas

9 de marzo de 2023

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) invitó a tiendas, misceláneas, peluquerías, panaderías, ferreterías y, en general, a todas las empresas y los establecimientos de comercio, a renovar su matrícula mercantil, y acceder a los servicios de fortalecimiento empresarial.

De acuerdo con la entidad, en 2022 se acompañó a más de 165.400 empresas que lograron mejorar su productividad, aumentar sus ventas y acceder a nuevos mercados, entre otros beneficios.

Al corte del 31 de marzo, se realizaron más de 488.000 renovaciones de matrícula mercantil de las empresas con sus establecimientos de comercio.
Para acceder a todas las oportunidades, se puede renovar la matrícula mercantil fácil, rápido y seguro en www.ccb.org.co. | Foto: Cámara de Comercio de Bogotá.

De igual forma, quienes renueven su matrícula mercantil antes del 16 de marzo pueden ingresar a la base de datos gratuita de los empresarios a nivel nacional.

Para renovar

De igual forma, renovar la matrícula mercantil quiere decir que esa empresa o establecimiento de comercio tiene capacidad de realizar negocios con otras unidades productivas, puede acceder fácilmente a créditos con el sector financiero, además de recibir acompañamiento gratuito por parte de la Cámara de Comercio de Bogotá para el fortalecimiento de las empresas.

-
Es el registro que certifica la existencia de los negocios y es la carta de presentación de un empresario o comerciante. | Foto: Getty Images

De acuerdo con la entidad, la renovación se realiza de manera fácil, rápida y segura en tres pasos. Por un lado, ingresar a www.ccb.org.co y autenticar el acceso con la clave virtual asignada para realizar las transacciones con la entidad.

Se diligencia la información actualizando número de celular, correo electrónico, dirección de su empresa o establecimiento de comercio y actividades comerciales que desarrolla, además de la información financiera de la empresa y establecimientos de comercio.

De manera alternativa, puede imprimir la orden de pago y acudir a una entidad bancaria autorizada o a cualquiera de las diferentes sedes presenciales de la CCB para pagar y culminar el proceso.

Además, cuando se renueva, se tiene derecho a cuatro pasaportes gratis para el Parque Mundo Aventura, a un bono de descuento para diplomados virtuales por valor de $ 800.000 y a programas gratuitos de fortalecimiento empresarial.

Las empresarias

Por otra parte, la CCB informó que cuenta con programas de mentorías para el empoderamiento de género y una aceleradora de emprendimientos de base tecnológica, como parte de su estrategia de inclusión social y equidad de género, que se enmarcan en una apuesta por el valor compartido, género, diversidad e inclusión, y que contempla la empleabilidad, emprendimiento y el encadenamiento inclusivo como su eje central.

En Bogotá se crearon 74.301 empresas en 2022, es decir, 5,2 % menos frente a 2019, pero un aumento de 5,8 % frente a 2021.
Además, se recibe acompañamiento gratuito por parte de la Cámara de Comercio de Bogotá para el fortalecimiento de las empresas. | Foto: Cámara de Comercio de Bogotá.

Destacaron que aunque se han logrado avances, aún hay retos en este sentido, por eso, según los resultados de la Gran Encuesta del empresariado (GEE), con la cual se realiza la radiografía del tejido empresarial y se exponen detalles sobre el rol de la mujer empresaria, se afirma que el 56,7 % de las empresas que tienen una única persona propietaria, pertenecen a un hombre, mientras que el 42,9 % pertenecen a una mujer.

En cuanto a quien toma las principales decisiones de las empresas, el 29,5 % de las empresas afirmó que un hombre es quien ejerce ese rol, en segundo lugar, el 43,7 % afirmó que las decisiones se toman en conjunto, finalmente, el 24 % admitió que es una mujer quien toma las principales decisiones.

Carolina Nieto, gerente de Asuntos Corporativos, dijo que “para seguir avanzando en el crecimiento económico estamos convencidos de que es necesario trabajar bajo un enfoque de género que permita disminuir brechas en el empleo y ser una sociedad más equitativa y competitiva”.