Home

Empresas

Artículo

Lo que debe tener en cuenta si no quiere ser víctima de ransomware.
Mientras que las organizaciones se enfrentan a un número creciente de obstáculos del mundo real, como las presiones macroeconómicas y los continuos conflictos geopolíticos, los cibercriminales están cambiando sus estrategias de ataque. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ciberseguridad

Pilas: se presentó un aumento del 87% en la cantidad de ataques informáticos en el mundo

Brasil y Colombia son los países de Latinoamérica que vuelven a formar parte de los 10 países con mayor número de ataques totales a nivel mundial, ocupando el cuarto y sexto puesto, respectivamente, solo detrás de Estados Unidos, Reino Unido y España.

4 de marzo de 2023

En el mundo se registró el segundo año con mayor número de intentos de ataques de ransomware a nivel mundial, así como un aumento del 87% en la cantidad de ataques de malware del Internet de las cosas (IoT) y una cifra récord de ataques de cryptojacking (139,3 millones) en 2022.

Bob VanKirk, presidente y CEO de SonicWall, aseveró que “el año pasado se reforzó la necesidad de aplicar medidas de ciberseguridad en todos los sectores y en todas las facetas de los negocios, ya que los cibercriminales la están emprendiendo contra todo, desde el sector de la educación, pasando por el comercio minorista, hasta la industria financiera”.

El ransomware figura como uno de los mayores peligros alrededor del mundo
Los cibercriminales han adoptado enfoques más lentos y mejor camuflados para perpetrar sus ciberataques con fines lucrativos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Agregó que mientras que las organizaciones se enfrentan a un número creciente de obstáculos del mundo real, como las presiones macroeconómicas y los continuos conflictos geopolíticos, los cibercriminales están cambiando sus estrategias de ataque a un ritmo alarmante.

El malware

Los cibercriminales han adoptado enfoques más lentos y mejor camuflados para perpetrar sus ciberataques con fines lucrativos.

Immanuel Chavoya, estratega de detección y respuesta ante amenazas, explicó que “los ciberataques suponen un peligro constante para las empresas de todos los tamaños, poniendo en jaque sus operaciones y su reputación”.

Los ciberataques constituyen una amenaza global, en tiempos de guerra.
Empresas, gobiernos, líneas aéreas, hospitales, hoteles e incluso individuos se han visto afectados por importantes ataques de ransomware. | Foto: Getty Images / Autor: DKosig

Agregó que es “crucial que las organizaciones entiendan las tácticas, las técnicas y los procedimientos (TTPs) de los perpetradores de ataques y se comprometan con estrategias de ciberseguridad basadas en información sobre las amenazas para defenderse y recuperarse con éxito de los eventos que interrumpan el negocio. Esto incluye la detención de los ataques de ransomware sofisticados, así como la defensa de los vectores de amenazas emergentes, como el IoT y el cryptojacking.”

De igual forma, aparte de que los ciberataques se están volviendo más sofisticados y encubiertos, los cibercriminales están mostrando una clara preferencia por ciertas técnicas, desviando su atención hacia los dispositivos de IoT vulnerables, el cryptojacking y blancos potencialmente fáciles, como colegios y hospitales.

Según el experto, empresas, gobiernos, líneas aéreas, hospitales, hoteles e incluso individuos se han visto afectados por importantes ataques de ransomware, causando extendidos periodos de inactividad de los sistemas, pérdidas económicas y deterioro de la reputación. Siguiendo tendencias mundiales, varios sectores se han enfrentado a grandes aumentos interanuales del volumen de ransomware, como el educativo (+275%), el financiero (+41%) y el sanitario (+8%).

Las cifras

Una vista muestra la pantalla de una computadora portátil que muestra parte de un código, que es el componente del virus informático de malware. REUTERS / Valentyn Ogirenko - RC14492E3100
Varios sectores se han enfrentado a grandes aumentos interanuales del volumen de ransomware, como el educativo (+275%), el financiero (+41%) y el sanitario (+8%). | Foto: REUTERS

Particularmente, Brasil y Colombia son los países de Latinoamérica que vuelven a formar parte de los 10 países con mayor número de ataques de ransomware total a nivel mundial, ocupando el cuarto y sexto puesto, respectivamente, solo detrás de Estados Unidos, Reino Unido y España.