Home

Empresas

Artículo

Luis Guillermo Pérez Casas, superintendente del subsidio familiar
Luis Guillermo Pérez Casas, superintendente del subsidio familiar | Foto: Superintendencia de Subsidio Familiar

CAJAS DE COMPENSACIÓN

Por contratos de vivienda para desplazados, Superintendencia de Subsidio Familiar intervendrá la Caja de Compensación de Arauca

Estas son las faltas que halló la entidad de vigilancia. La caja tiene millonarias pérdidas por un fallo de tutela en su contra.

30 de marzo de 2023

Durante dos años estará intervenida la Caja de Compensación Familiar de Arauca, Comfiar, por parte de la Superintendencia de Subsidio Familiar, que halló suficientes motivos para aplicar esa medida y, además, ordenar la separación de los cargos de los miembros del consejo directivo de la entidad.

Según encontró la Superintendencia, Comfiar habría suscrito un contrato de administración de recursos de subsidio de vivienda con el Banco Agrario de Colombia. El objeto del mencionado contrato era la construcción de viviendas de interés social rural para la población desplazada. Las obras se haría en los municipios de Arauquita y Tame, en el departamento de Arauca.

Sin embargo, “aunque el contrato terminó el 30 de septiembre de 2017, a la fecha no se ha liquidado porque se ejecutaron obras con diseños que no fueron aprobados por el Banco”, dijo la Superintendencia.

Foto ilustrativa de vivienda VIS | Foto: Diana Rey

Pérdidas financieras

Además, la entidad de vigilancia en este sector, estableció que no existe evidencia que la caja haya denunciado el incumplimiento del contrato ante alguna autoridad, además usó recursos propios para evitar demandas.

La Superintendencia también se refirió a la situación financiera de la Caja, alrededor de la cual, dijo que existen grandes pérdidas, debido a un pago realizado por la millonaria suma de 9.300.000 de pesos, en atención a un fallo de tutela que fue decidido en su contra de Comfiar.

Adicionalmente, según la Superintendencia de Subsidios, tampoco habrían hecho seguimientos a las cuentas por cobrar, ni el recaudo de cuentas, afectando así el flujo de dinero.

¿Quién autorizó obras?

De acuerdo con lo hallado por SuperSubsidio en sus visitas para establecer los hechos, hay que destacar que “había obras no consentidas por la dirección administrativa en el Centro Recreacional Los Araguatos como una excavación y construcción de piscinas, restaurantes y entradas, sin el aval de la misma”.

NO USAR
Las cajas de compensación familiar tienen un papel múltiple que debe ir en beneficio de las familias, si realizan bien su tarea. | Foto: Universal Images Group via Getty

Pagos anticipados y cuentas por pagar

Otro de los hallazgos de la entidad de vigilancia en la Caja de Compensación Familiar de Arauca es el pago de anticipos no legalizados por 96,8 millones de pesos, a un proveedor de construcciones.

Así mismo, SuperSubsidio encontró una suma por pagar a la gobernación de Arauca por 578 millones de pesos, anotación que no fue incluida en los libros contables.

Aplicarán medida cautelar

Para la Superintendencia, “es evidente la gravedad y la consecuente urgencia en la adopción inmediata de la medida cautelar de intervención administrativa total, ya que los hechos descritos reflejan el gravísimo riesgo financiero y contable en la caja de compensación familiar de Arauca Comfiar, debido a que se está afectando la prestación de los servicios”.

Caja de Compensación familiar
Sede administrativa Comfiar | Foto: Sitio web de Confiar

Según los argumentos de la SuperSubsidios, la medida busca garantizar la adecuada prestación de los servicios sociales a las 56 mil personas que conforman la población cubierta por Comfiar Arauca, entre afiliados y personas a cargo.

El tamaño de la caja

Dentro de la información suministrada por la Superintendencia de Subsidio Familiar, se destaca que Comfiar Arauca tienen afiliadas 2.313 empresas que han hecho aportes durante el 2023 por valor de 4.754 millones de pesos.

Para efectos del avance de la medida de intervención aplicada, la Superintendencia del Subsidio Familiar nombró a Adriana Bonilla Morales como agente especial a cargo del caso.